La parcialización en correcciones ópticas consiste en una reducción dióptrica controlada de esfera y/o cilindro, usualmente aplicados en forma empírica al prescribir anteojos de magnitud elevada, con ejes oblicuos o irregulares, para favorecer su tolerancia, especialmente en pacientes pediátricos y correcciones de primera vez, en las que resulta urgente la corrección por el riesgo que suponen la discapacidad visual o una ambliopía refractiva en progreso.

Aunque este procedimiento se sujeta discrecionalmente al criterio profesional, suele carecer de un principio óptico o fisiológico, respondiendo más a la prueba ambulatoria y respuesta subjetiva de tolerancia del paciente que a un proceso planificado y trazable, que permita controlar la gradualidad y trazabilidad de la fórmula, así como su ganancia visual y tolerancia.

En principio, la parcialización consiste en reducir la esfera y/o cilindro presuntamente causante de distorsión espacial, propioceptiva y telemétrica, aun cuando se sacrifique parte de la agudeza visual alcanzada con la prescripción total (o refracción subjetiva), siempre que se favorezca su tolerancia, y su uso represente algún tipo de ganancia visual consciente ‒aunque sea parcial‒ para el paciente.

Al respecto, el análisis de la óptica fisiológica permite formular modelos de parcialización, tendientes a corregir parte del defecto refractivo mientras se facilita la transicionalidad hacia la prescripción total, preservando remanentes del defecto refractivo, o induciendo un principio de corrección isofocal respecto a la retina, mediante la cual cualquier astigmatismo ‒sin prejuicio de su patrón focal‒, se convierte en uno igualmente mixto, para igualar sus círculos de difusión y neutralizar el efecto distorsivo causado por la paradoja astigmática, como uno de los principales causantes de intolerancia, en prescripciones ópticas astigmáticas elevadas de primera vez, o remanentes no corregidos.

Para su cálculo se considera un factor de parcialización (FP) entre 0.00 y 1.00, equivalentes respectivamente a 0 y 100% de la corrección del defecto refractivo, mediante el cual se calcula la parcialización homóloga o pseudoesférica; la primera consiste en reducir en la misma proporción porcentual tanto esfera como cilindro, para dejar un remanente astigmático con patrón focal similar al defecto refractivo original, por ejemplo, astigmatismo miópico compuesto de menor magnitud; por su parte, la parcialización pseudoesférica deja un remanente astigmático isofocal ‒igualmente mixto‒ a ambos lados de la retina, que además de mejorar parte de la agudeza visual, neutraliza la paradoja astigmática y atenúa el efecto distorsivo tratado, configurando una alternativa plausible en casos de primera vez o con recuperación visual significativa, en los que no existe un previo referente comparativo funcional.

Para el ejemplo, en un caso con AV SC AO: 20/600 corregido por primera vez con +5.00-4.00×0° [AV CC: 20/30], al que se aplica un factor de parcialización 0.50 (50% de la fórmula), que según el cálculo originaría las siguientes parcializaciones equivalentes:

 

Al analizar el efecto correctivo de la parcialización homóloga, se advierte una ganancia visual con un remanente distorsivo propio del astigmatismo residual que, aunque supone una mejoría funcional, preserva el factor distorsivo y parte de la sintomatología perceptual original, con sombras o imágenes fantasmas.

Por su parte, la parcialización pseudoesférica induce un intervalo astigmático residual, cuyo trayecto medio coincide con el plano retinal ‒isofoca‒, haciendo que ambos meridianos principales proyecten círculos de difusión retinal simétricos, que al coincidir en la retina simulan la percepción propia de un defecto refractivo esférico, con ganancia visual no distorsionada, ya que al minimizar la interacción de contornos, incrementa la probabilidad de tolerancia de la corrección óptica antes de totalizarla. Ver Figura 1.

Imagen del artículo

Figura 1. Corrección comparativa entre la parcialización homóloga y pseudoesférica, con remanentes refractivos astigmáticos igualmente mixtos para la segunda. Fuente: Guerrero Vargas JJ. Refracción, En: Optometría Clínica (3ª ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox; 2000.

En términos prácticos, la parcialización constituye una corrección incompleta y limitada respecto al potencial visual alcanzado con la mejor Rx óptica, que la hace reemplazable en el corto plazo, por una nueva parcialización ‒si el caso lo amerita‒ o por la formulación total, siempre que el paciente demuestre adaptación funcional creciente. 

En este sentido conviene aplicar pruebas de confirmación ambulatoria, agudeza visual, sensibilidad al contraste y estereopsis, para juntar evidencia clínica y argumentos funcionales que soporten la estimación del factor de parcialización y la trazabilidad del registro correctivo, informando amplia y suficientemente al paciente y/o su acudiente ‒mediante consentimiento informado‒, sobre la naturaleza y pronóstico adaptativo de la prescripción óptica, aclarando siempre que el objetivo prioritario de parcializar, no necesariamente es la recuperación visual inicial, sino la tolerancia transicional y probabilidad del éxito correctivo final. 

Para más información sobre el procedimiento, sus modelos de cálculo y resultados, consulte la fuente Optometría Clínica 3ª edición, tomo de Fundamentos y actualización en optometría clínica, capítulo de refracción.

Referencias

  1. Guerrero Vargas JJ. Refracción, en: Optometría Clínica 3ª edición, Fundamentos y actualización en optometría clínica. Ediciones Clinikbox, Cúcuta, Colombia: 2020.
  2. Salas M. y cols. Evaluación del uso de criterios de correcciones parciales (tesis de grado). Bogotá: Universidad De La Salle, Facultad de Ciencias de la Salud; 1992.
  3. Plata Luque J. ¿Es la prueba ambulatoria confiable? Revista Visión & Óptica [online]. Disponible en: https://visionyoptica.com/es-la-prueba-ambulatoria-confiable-1ra-edicion-2022/ 

José Joaquín Guerrero Vargas

Optómetra y editor científico

www.oclina.com

Editor del Área Consulta de Optometría

.


.

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?