La es una enfermedad degenerativa que resulta de una afectación de la sensibilidad corneal, asociada a , úlcera corneal, defectos en la cicatrización, lisis corneal y perforación. Se han descrito muchas causas de queratitis neurotrófica, como la queratitis herpética, la diabetes, trauma y las cirugías oftálmicas y neurológicas, que tienen en común el daño al nervio trigémino.

El diagnóstico requiere un interrogatorio exhaustivo de los antecedentes oculares y sistémicos, un examen oftalmológico completo y la valoración de la sensibilidad corneal.

Se clasifica de acuerdo con el daño que se observa: queratitis punteada superficial (estadio I), defecto epitelial persistente (estadio II) y perforación y lisis (estadio III). El tratamiento se basa en la gravedad y está dirigido a promover la reepitelización y evitar la progresión de la enfermedad a lisis y perforación. Actualmente no existen tratamientos médicos específicos y los procedimientos quirúrgicos, como el injerto de membrana amniótica y el colgajo conjuntival, son efectivos para conservar la integridad del ojo, sin que se mejore la sensibilidad corneal o la visión.

Se realizó un estudio con el propósito de informar los resultados del uso de la combinación de nicergolina oral, suero autólogo y para mejorar la epitelización corneal en la queratitis neurotrófica y discutir el potencial clínico de este tratamiento.

Se trató de un estudio prospectivo de serie de casos consecutivos de ocho pacientes tratados por queratitis neurotrófica en el Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”. La nicergolina oral, el suero autólogo y los lentes de contacto de se iniciaron al mismo tiempo, inmediatamente después de confirmarse clínicamente el diagnóstico de queratitis en estadio 3 y hasta que se consiguió la epitelización corneal o se observó una perforación corneal eminente. En los pacientes en los que la diabetes era una de las causas, se midió la hemoglobina glucosilada para evaluar el control metabólico. Se evaluaron la estesiometría corneal y la agudeza visual a distancia corregida antes y después del tratamiento.

Este estudio incluyó ocho ojos de ocho pacientes (cinco hombres [62,5%], edad media 57 ± 17,9 años). Todos los pacientes completaron al menos un mes de seguimiento tras la suspensión de nicergolina y lentes de contacto. De los ocho ojos, ninguno tuvo un cultivo positivo y se consiguió una curación epitelial completa en todos los casos. La mitad de los pacientes padecían diabetes y tenían un mal control metabólico. La sensibilidad corneal mejoró en todos los ojos casi 2 cm en la estesiometría de Cochet-Bonnet (P = 0,01). Además, se obtuvieron ganancias finales de agudeza visual (P = 0,100).

Los autores concluyeron que la combinación simultánea de nicergolina oral, suero autólogo y lentes de contacto de vendaje podría ser una alternativa para el tratamiento de la queratitis neurotrófica en estadio 3 cuando el tratamiento médico convencional no consigue mejorar la epitelización corneal.

Referencias

1. Babayán-Sosa A, Baca-Lozada O. Epiteliopatía corneal por alteración sensitiva: queratitis neurotrófica. Revista mexicana de Oftalmología. 2018; 92:117-122. 2. Polania-Barón EJ, Graue-Hernandez EO, Ramírez-Miranda A, Navas A. Concomitant Bandage Contact Lens, Oral Nicergoline, and Topical Autologous Serum for Severe Neurotrophic Keratitis. Eye Contact Lens. 2023 Feb 7.

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?