La supervivencia del virus COVID-19 en la piel humana es de aproximadamente 9 horas, según un nuevo estudio publicado en Clinical Infectious Diseases.

Este tiempo de supervivencia tiene el potencial de aumentar la transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza, que tiene un tiempo de supervivencia de aproximadamente 1,8 horas. Este hallazgo subraya la importancia del lavado de manos en el contexto del control de la pandemia.

Ryohei Hirose, MD, y sus colegas realizaron un estudio en el que evaluaron la estabilidad de los dos virus cuando se mezclaron con medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores en las superficies de la piel humana, así como la efectividad del 80% de etanol contra ellos.
Hirose pertenece a los Departamentos de Enfermedades Infecciosas y Gastroenterología y Hepatología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, Kajii-cho, Kawaramachi-Hirokoji, Kamigyo-ku, Kioto, Japón.

Los autores informaron que el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza se inactivaban más rápidamente en las superficies de la piel que en el acero inoxidable, el vidrio y el plástico.

El tiempo de supervivencia en la piel, encontraron los investigadores, fue significativamente más largo para el SARS-CoV-2 que para el virus de la influenza, es decir, 9,04 horas en comparación con 1,82 horas.

En otras superficies, el virus de la influenza se inactivó más rápidamente en condiciones de moco que en condiciones medias, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en el moco y el medio; nuevamente, el tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 que para el virus de la influenza, es decir, aproximadamente 11 horas en comparación con aproximadamente 1,6 horas.

El etanol inactivó ambos virus en el moco/medio de la piel humana en aproximadamente 15 segundos.
La supervivencia prolongada del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza.

“La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2”, advirtieron los investigadores. ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
Referencia

Hirose R, Ikegaya H, Naito Y, et al. Survival of SARS-CoV-2 and influenza virus on the human skin: Importance of hand hygiene in COVID-19. Clin Infect Dis 2020; https://doi.org/10.1093/cid/ciaa1517

Imagen tomada de:

https://hospitalpharmacyeurope.com/wp-content/uploads/2020/10/HPE-GettyImages-1211201498.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?