El dellen es un hallazgo clínico presente en la córnea, descrito por primera vez en 1911 por Ernest Fuchs como excavaciones en forma de salsera en el margen de la córnea usualmente formando una elipse paralela con el limbo.(1)

Esta depresión en el limbo esclerocorneal suele ser de aparición espontánea, autolimitada en la mayoría de los casos y cursar con ardor ocular; en raras ocasiones el paciente refiere dolor.

Esta entidad se puede definir como un área de desecación por alteración de la película lagrimal pre corneal,(2) y se asocia con frecuencia a procesos que producen una elevación paralimbal como pterigios, pingüeculas y ampollas de filtración en adultos, entre otras causas, que inducen un rompimiento localizado de la capa precorneal de la lágrima, desencadenando un proceso de deshidratación localizado y finalmente un adelgazamiento de la córnea,1 que se evidencia fácilmente al teñir con fluoresceína o al evaluar con sección óptica.

Aunque su etiología tiene mayor prevalencia en la población adulta, se reportan casos en niños, asociados a la presencia de dermoides epibulbares (3) o en síndromes que ocasionen deficiencias en la función palpebral evitando la distribución homogénea de la matriz lagrimal, como el síndrome de Möbius, una enfermedad rara, normalmente esporádica caracterizada por parálisis congénita no progresiva de VI y VII par craneales, como consecuencia de un trastorno del desarrollo del tronco del encéfalo,(2) cuyas manifestaciones oculares principalmente son la limitación en la abducción, endotropia, lagoftalmos y alteraciones corneales por exposición.

REPORTE DE CASO
Se trata de un paciente de 2 años, 5 meses, residente en un municipio del departamento de Risaralda, evaluado por primera vez en el año 2016 (a los 2 meses y 3 semanas de nacido). En esa ocasión fue llevado por sus padres ya que no realizaba un cierre completo de sus párpados y hacía movimientos frecuentes de supraversión. Después de varios exámenes y ser remitido a neurología se diagnosticó la presencia de síndrome de Möbius, desde entonces ha estado en controles aproximadamente cada 4 a 6 meses con optometría pediátrica para ver su evolución de estabilidad motora y refractiva. Es importante mencionar que durante este lapso se ha recomendado el uso de carboximetilcelulosa al 0,5% con intervalos de descanso.
Noviembre 14 de 2018: La madre se comunica telefónicamente porque el niño tiene el ojo derecho irritado y nota un “huequito” en un lado del ojo y procede a enviar la siguiente fotografía:


Se observa en ojo derecho hiperemia leve en conjuntiva bulbar temporal, depresión en limbo esclerocorneal temporal, descamación en el borde del párpado y alrededor de los folículos de las pestañas con secreción acumulada en el canto interno. Ante la imposibilidad, manifestada por la madre, de llevarlo inmediatamente a consulta se le recomienda el uso de hialuronato de sodio 1%, combinado con condroitín sulfato 0,18% cada 2 horas en el ojo derecho temporalmente a espera de la consulta.

Noviembre 17 de 2018: El paciente asiste a consulta en compañía de su madre, ella reporta que “el huequito ha desaparecido”, se procede a realizar el examen en lámpara de hendidura en ambos ojos observando hiperemia leve en conjuntiva bulbar y secreción mixta abundante en pestañas. Al valorar la córnea con sección óptica no se aprecian cambios de espesor en el corte de la zona limbal temporal y al aplicar fluoresceína la tinción es negativa, lo que evidencia que el dellen tuvo resolución al lubricar la zona afectada.

Debido a los otros hallazgos se recomendó asepsia palpebral2,4 con un producto comercial tipo espuma diseñado para tal fin, en forma circular, haciendo énfasis en la importancia de tener constancia en este hábito de limpieza, según los protocolos descritos en varios artículos y consensos sobre el tema, reforzando el tratamiento con Tobramicina 3mg/g + Dexametasona 1mg/g ungüento en párpados y pestañas de ambos ojos en la noche por 10 días, además de continuar con hialuronato de sodio 1% combinado con condroitín sulfato 0,18% sin preservante una gota en cada ojo cada 4 horas hasta la próxima valoración.

El anterior caso evidencia el riesgo de aparición de un dellen corneal en pacientes pediátricos con deficiencia en el parpadeo debido al síndrome de Möbius, riesgo que incrementa si se acompaña de otras alteraciones de superficie ocular que puedan afectar el papel fisiológico de la matriz lagrimal, en cuanto a hidratación y humectación se refiere. Es importante tener un control estricto con estos pacientes y hacer una valoración minuciosa de la córnea en lámpara de hendidura, así como el uso de lubricante ocular sin preservante por lo menos cuatro veces al día5. Adicional a los tratamientos descritos en el caso, se recomienda que en los pacientes con este tipo de síndrome se utilice cintas adhesivas aptas para el contacto con la piel, para facilitar el cierre palpebral en las noches6 ya que este es uno de los detonantes principales en la aparición del dellen.

MÓNICA MARLENE MÁRQUEZ GALVIS
Optómetra ULS. Magíster en Ciencias de la Visión ULS. Docente programa de Optometría. Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional pereira.


Referencias:

1. Accorinti, M., Gilardi, M., Giubilei, M., De Geronimo, D., & Iannetti, L. (2014). Corneal and scleral dellen after an uneventful pterygium surgery and a febrile episode. Case Reports in Ophthalmology, 5(1), 111–115. https://doi.org/10.1159/000362156 2. Bowling, B. (2016). Kanski Oftalmología Clínica. Un enfoque sistemático (8th ed.). Barcelona: Elsevier. https://doi.org/10.1360/zd-2013-43-6-1064 3. Pirouzian, A. (2013). Management of pediatric corneal limbal dermoids. Clinical Ophthalmology, 7, 607–614. https://doi.org/doi: 10.2147/OPTH.S38663 4. Nelson, E. E., & Guyer, A. E. (2012). Interventions for chronic blepharitis, 1(3), 233–245. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2011.01.002.The 5. Lawrence, S. D., & Morris, C. L. (2008). Lagophthalmos Evaluation and Treatment – American Academy of Ophthalmology. Retrieved January 29, 2019, from https://www.aao.org/eyenet/article/lagophthalmos-evaluation-treatment 6. Jones, L., Downie, L. E., Korb, D., Benitez-del-Castillo, J. M., Dana, R., Deng, S. X., … Craig, J. P. (2017). TFOS DEWS II Management and Therapy Report. Ocular Surface, 15(3), 575–628. https://doi.org/10.1016/j.jtos.2017.05.006

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?