Anteriormente, los lentes de contacto blandos tóricos no brindaban resultados estables y confiables, por lo que era muy común usar lentes de contacto (LC) con equivalentes esféricos o se intentaba “enmascarar” el astigmatismo corneal con materiales de lentes más rígidos o diseños de lentes más gruesos. Hoy en día, se tienen muchos diseños de lentes blandos tóricos que son muy estables en sus características de adaptación y brindan un rendimiento óptico excelente; sin embargo, no todos los profesionales utilizan estos lentes en pacientes que tienen astigmatismo clínicamente significativo.

Recientemente se publicó un estudio que comparó el rendimiento digital visual cercano objetivo y subjetivo y la comodidad en participantes con astigmatismo de bajo a moderado que usaron lentes de contacto descartables diarios de hidrogel de silicona tóricos versus LC esféricos con equivalente esféricos.1

Se reclutaron participantes de 18 a 39 años que tenían astigmatismo de –0,75 D a –1,50 D y se les adaptaron lentes de contacto tóricos y esféricos, en orden aleatorio. Los resultados se midieron al inicio y después de una semana de uso con cada tipo de lente de contacto después de las visitas de seguimiento. Se evaluaron la agudeza visual cercana logMAR de alto y bajo contraste, la agudeza visual automatizada, el zoom (%), el contraste (%), la distancia de lectura (cm), el tamaño crítico de impresión (logMAR) y la velocidad de lectura. Los participantes también completaron el Cuestionario visual de actividad cercana validado (NAVQ) y el Cuestionario de ojo seco de lentes de contacto 8 (CLDEQ-8) para cada tipo de corrección.

Los resultados del estudio encontraron que cuando los participantes usaban lentes de contacto tóricos, la agudeza visual con alto y bajo contraste y la agudeza visual automatizada mejoraron de tres a cuatro letras (todas p < 0.03) y los participantes pudieron leer más rápido en un iPad (p = 0,02). También pudieron leer con un 8 % menos de contraste en el iPad con lentes tóricos (p = 0,01). Los participantes informaron una mejor visión subjetiva en el NAVQ general (p = 0,001) y una mayor comodidad en el CLDEQ-8 (p = 0,02) con lentes tóricos. Menos participantes reportaron dificultad para mantener el enfoque de cerca, leer letra pequeña, leer etiquetas/instrucciones, leer la pantalla/teclado del computador y leer correo postal/correo con corrección tórica.

Los autores del estudio concluyeron que los lentes de contacto tóricos mejoran la comodidad, el rendimiento visual subjetivo y objetivo con dispositivos digitales y otras tareas de cerca en comparación con la corrección con equivalente esférico en participantes que tenían astigmatismo de bajo a moderado.

Este estudio demostró los beneficios de corregir el astigmatismo con lentes de contacto blandos en el rendimiento visual de cerca. También se pueden encontrar resultados similares al evaluar el rendimiento de la visión a distancia. Teniendo en cuenta la mejora espectacular en los diseños de lentes de contacto blandos tóricos en los últimos años, la corrección del astigmatismo con estos lentes debe considerarse el estándar de atención y seguramente ya no caerá en la categoría de “lentes especiales”.

1. Chao C, Skidmore K, Tomiyama ES, Wolffsohn JS, Richdale K. Soft toric contact lens wear improves digital performance and vision-A randomised clinical trial. Ophthalmic Physiol Opt. 2022 Sep 28.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?