La Fundación OneSight EssilorLuxottica anunció su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como socio global en la iniciativa SPECS 2030 de la OMS, que tiene como objetivo aumentar en un 40 % la cobertura efectiva de los errores refractivos para 2030. Este objetivo fue respaldado por los Estados miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud en 2021.
La colaboración entre la OMS y la Fundación representa un avance significativo para abordar los errores refractivos, prevenir la miopía y mejorar el acceso a la atención oftalmológica a nivel mundial, en particular en entornos de bajos recursos.
La colaboración se centrará en el intercambio de conocimientos, la aportación técnica y el suministro de datos para implementar soluciones de alto impacto y garantizar la aplicación eficaz de la resolución “Visión para todos” de las Naciones Unidas. Aprovechando sus respectivos conocimientos especializados, la OMS y la Fundación tienen como objetivo hacer que la atención oftalmológica sostenible sea accesible para millones de personas, mejorando así los resultados sanitarios y la inclusión social.
El Dr. Jérôme Salomon, Subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal, Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, enfatizó la importancia de la acción conjunta para alcanzar los objetivos globales en salud ocular. Según sus palabras: “La atención oftalmológica no es solo una prioridad sanitaria, sino un imperativo social y económico. La iniciativa SPECS 2030, que respalda la resolución de las Naciones Unidas “Visión para todos”, subraya que una colaboración eficaz puede amplificar el impacto y generar resultados concretos para las comunidades de todo el mundo”.
La iniciativa SPECS 2030 de la OMS acelera los esfuerzos mundiales en materia de salud ocular mediante cinco pilares clave: Servicios, orientados a mejorar el acceso a los servicios de refracción; Personal, enfocado en fortalecer la formación de los profesionales en atención oftalmológica; Educación, para fomentar la conciencia pública sobre la salud ocular; Costo, dirigido a reducir el costo de las gafas y los servicios; y Vigilancia, con énfasis en reforzar la recopilación de datos y la investigación en el ámbito de la salud visual.
En estas áreas, la Fundación proporcionará aportes técnicos, compartirá las mejores prácticas y aportará datos para respaldar las iniciativas de la OMS, alineándose con el objetivo global de atención oftalmológica para una cobertura eficaz de los errores refractivos.
Anurag Hans, Jefe de Misión de EssilorLuxottica y Presidente de la Fundación OneSight EssilorLuxottica, resaltó el impacto transformador de la colaboración: “La mala visión no corregida afecta a 2.700 millones de personas en el mundo y plantea un importante desafío global. Gracias a los esfuerzos de la Fundación, 961 millones de personas en algunas de las comunidades más remotas ahora tienen acceso a servicios de atención oftalmológica a un día de viaje, y se han proporcionado 84 millones de pares de anteojos a quienes los necesitaban. Sin embargo, lograr la ambición de la Fundación de eliminar la mala visión no corregida en una generación requerirá colaboraciones que amplifiquen el impacto. Al unir el liderazgo de la OMS en salud pública con nuestra experiencia en la entrega de soluciones innovadoras sobre el terreno, creemos que podemos crear un efecto multiplicador para extender la atención oftalmológica incluso a las regiones más desatendidas. Juntos, tenemos el poder de transformar vidas y elevar el nivel de vida de comunidades enteras”.
Esta colaboración refleja un compromiso compartido de mejorar las vidas a través de una mejor visión y de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en materia de salud, educación y participación económica.