Cuando se usan lentes especiales, las burbujas de aire pueden causar muchos problemas. Con lentes GP, estas burbujas generalmente indican un problema con relación a la adaptación, generalmente es un LC demasiado ajustado. Sin embargo, tanto con lentes esclerales como híbridos, no siempre es tan simple. Lo primero que un profesional necesita descifrar es si se trata de un error del usuario o de un problema de adaptación. El error del usuario significa que el paciente o el personal involucrado en la colocación del lente han creado la burbuja a través de una técnica inadecuada. Para el personal, o incluso los profesionales que son nuevos en lentes especiales, esto se puede resolver mediante observación y retroalimentación; esto puede ser tan simple como utilizar una posición de aplicación más fácil. Para los pacientes, creo que es mejor observar cómo se quitan y se ponen los lentes y volver a realizar el entrenamiento. Esto brinda la oportunidad de ver si los pacientes están llenando completamente el reservorio del lente o si están sosteniendo adecuadamente los párpados, entre otros problemas.
Con respecto a los problemas de adaptación con híbridos o esclerales, todo se basa en una inspección cuidadosa de la relación de adaptación de la córnea y la conjuntiva. Si bien los híbridos suelen ser más curvos en comparación con las lecturas promedio de queratometría, cuando hay burbujas grandes en el centro hay que revisar el ajuste y probablemente ordenar un centro más plano. Para las burbujas en la falda, si es consistente, una modificación a una falda más plana resolverá los problemas.
En los lentes esclerales, la mayoría de veces, hay levantamiento del borde en la esclera. Levantar los párpados y hacer que el paciente mire en diferentes direcciones ayudará a dilucidar el área de intrusión de burbujas. Al examinar el área, aparecerá una gran sombra en la conjuntiva al usar la lámpara de hendidura. O, si se presiona la conjuntiva más allá del borde del lente pero cerca del área de sospecha, es probable que expulse una burbuja debajo del lente. Alternativamente, puede usar fluoresceína y un filtro Wratten para buscar áreas de intrusión de aire.
Ultimately, the main take home point is to figure out whether it’s operator error or fitting/anatomical error.
En última instancia, el principal punto de partida es averiguar si se trata de un error del operador o de un error de adaptación/anatómico.
REFERENCIAS:
1. Ramdass S. No todas las burbujas son iguales. Espectro de lentes de contacto . 2020 junio; 35:14.