Los problemas oculares causados por el uso de pantallas de dispositivos como computador, celular o tabletas durante muchas horas reciben el nombre de Síndrome Visual Informático. Estos incluyen alteraciones oculares como visión borrosa ocasional con o sin anteojos, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga visual, rasquiña, ojo rojo y extraoculares como molestias como dolor de espalda, cuello, muñecas y desconcentración. Las investigaciones muestran que entre el 50% y el 90% de las personas de todas las edades que trabajan frente a las pantallas tienen al menos algunos de estos síntomas.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LOS SÍNTOMAS?
El tratamiento requiere un enfoque multidireccional que combina la terapia ocular con el ajuste de la estación de trabajo.
- Gradúa tu posición con relación a la pantalla: Siéntate entre 20 y 25 pulgadas (63.5 cm) de la pantalla. Coloca la pantalla de manera que tus ojos miren ligeramente hacia abajo.
- Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla: Si la pantalla brilla más que el entorno, los ojos tendrán que esforzarse más. Debes graduar el brillo para que se nivele con la luz del ambiente. Además, aumenta el contraste de la pantalla para disminuir la fatiga ocular. Igualmente puedes utilizar un filtro mate para disminuir el brillo de la pantalla.
- Sigue la regla “20-20-20”: Esta regla se utiliza para hacer pausas regulares. Cada 20 minutos cambia el punto que están fijando tus ojos y mira un objeto situado al menos a 20 pies (6 metros), durante por lo menos 20 segundos.
- Parpadea: Con el parpadeo el ojo distribuye la lágrima para obtener la humedad que requiere, lo normal es parpadear 15 veces por minuto. Cuando estamos frente a las pantallas solo parpadeamos entre 5 y 7 veces por minuto. Por lo tanto, es importante que te concientices de la necesidad de parpadear tanto como te sea posible. Tal vez ayude pegar en la pantalla una nota recordándote.
- Lubrica los ojos: Consulta con tu profesional de la visión cuáles son las gotas que más te convienen para lubricar tus ojos.
- Contacta a tu profesional de la visión: para que te realice un examen completo donde determine si necesitas anteojos formulados o anteojos para reducir el esfuerzo ocular y que filtren la luz azul. Igualmente, para saber si es necesaria una terapia ocular.
REFERENCIAS
https://www.webmd.com/eye-health/computer-vision-syndrome#2
https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual