Las pantallas hacen parte de nuestra vida, computador, tabletas, celular, computador y videojuegos son cotidianos tanto para el trabajo y educación como para los momentos de ocio, por tanto es muy es posible que experimentes una variedad de síntomas visuales relacionados con su uso.
Puedes presentar al menos algunas de estas manifestaciones: fatiga visual, enrojecimiento, ardor, rasquiña, resequedad o lagrimeo excesivo, visión borrosa, visión doble, dolores de cabeza, hipersensibilidad a la luz, entre otros y también puedes notar dolor muscular y articular (espalda, hombros, cuello, muñecas, etc). Este conjunto de problemas es llamado por los expertos SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO.
Además de que no cuidar nuestra postura, cuando trabajamos frente a una pantalla de computador, celular o tableta nuestros ojos tienen que enfocar y reenfocar todo el tiempo. Se mueven de un lado a otro mientras se lee. Es posible que tengamos que mirar documentos y luego volver a escribirlos. Los ojos reaccionan a las imágenes que se mueven y que cambian de distancia constantemente, modificando el enfoque y enviando imágenes que varían rápidamente a tu cerebro. Todos estos trabajos requieren mucho esfuerzo de los músculos oculares. Y para dificultar las cosas, a diferencia de leer en un libro o una hoja de papel con caracteres definidos, leer pixeles es diferente porque la pantalla brilla, produce reflejos tiene bajo contraste y produce centelleo. Asimismo, al leer en una pantalla, nuestros ojos saltan de un lugar a otroy priorizan ciertas partes de la información, porque hay más distractores que estimulan nuestra visión.
Igualmente, está comprobado que cuando usamos una pantalla, parpadeamos con mucha menos frecuencia, lo que hace que los ojos se sequen y se emborrone la visión periódicamente mientras trabajamos.
Los adultos que trabajan no son los únicos afectados. Los niños que miran las tabletas o usan celulares o computadores durante el día también pueden tener problemas, especialmente si la iluminación y su postura no son las ideales.
Contacta regularmente a tu profesional de la visión o tu óptica de confianza y hazle saber sobre cualquier problema que presentes frente a las pantallas. Es posible que necesites anteojos o lentes de contacto y si ya estás usando, la receta debe ser actualizada. Él decidirá si necesitas usar anteojos para trabajar en el computador con filtros especiales para aumentar el contraste o protegerte contra la radiación o el resplandor.
REFERENCIAS
1. https://www.webmd.com/eye-health/computer-vision-syndrome#2
2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018745191630066X
3. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual