Los expertos consideran que proteger los ojos, así como las manos y boca, puede retrasar la propagación del coronavirus. A continuación encontrará cinco consejos para darle a su paciente para protegerse los ojos durante la pandemia:
- Practique higiene segura y distanciamiento social.
Estas son las pautas generales para frenar la propagación de la enfermedad:
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Debe lavarse especialmente las manos antes de comer, después de usar el baño, estornudar, toser o sonarse la nariz.
Si no puede llegar al lavamanos, use un desinfectante para manos que tenga al menos un 60% de alcohol.
Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
Si tose o estornuda, cúbrase la cara con el codo o un pañuelo. Si usa un pañuelo desechable, tírelo rápidamente. Entonces vaya a lavarse las manos.
Evite el contacto cercano con personas enfermas. Si cree que alguien tiene una infección respiratoria, es más seguro mantenerse a 2 metros de distancia.
Quédese en casa cuando esté enfermo.
Desinfecte regularmente las superficies y artículos que se tocan con frecuencia en su casa, como los pomos de las puertas y las encimeras con alcohol al 70% o lejía.
- Siga las instrucciones del para usar, limpiar y almacenar sus lentes de contacto.
Estos son algunos consejos para el cuidado de las lentes de contacto a tener en cuenta:
Lávese las manos con agua y jabón y séquelas con una toalla sin pelusa antes de manipular sus lentes de contacto.
Siga el cronograma de su profesional de la salud ocular para usar y reemplazar sus lentes de contacto.
Use el método de “frotar y enjuagar” para limpiar sus lentes de contacto.
Mantenga limpio el estuche del lente de contacto y reemplácelo regularmente. Enjuáguelo con una solución fresca, no con agua. No utilice estuches agrietados o dañados.
No reutilice la solución anterior ni “rellene” la solución en el estuche para lentes.
No transfiera la solución de lentes de contacto a recipientes más pequeños.
No permita que la punta de la botella de solución toque ninguna superficie. Mantenga la botella bien cerrada cuando no esté en uso.
Nunca use sus lentes después de guardarlos durante varios días sin desinfectarlos nuevamente.
- Usar anteojos puede agregar una capa de protección.
Los anteojos o las gafas de sol pueden proteger los ojos de las gotas respiratorias infectadas. Pero no proporcionan el 100% de seguridad. El virus aún puede llegar a los ojos desde los lados expuestos, la parte superior e inferior de sus anteojos. Si está cuidando a un paciente enfermo o una persona potencialmente expuesta, las gafas de seguridad pueden ofrecer una mejor protección.
- Si puede abastézcase con los medicamentos que necesita para los ojos.
Los expertos aconsejan que los pacientes se abastezcan de medicamentos críticos, para que tengan suficiente para sobrevivir si están en aislamiento o si los suministros se limitan durante el brote. Pero esto puede no ser posible para todos. Si tienen un seguro que le permite obtener más de 1 mes de medicamentos esenciales para los ojos, como gotas para el glaucoma, debe hacerlo. Algunas aseguradoras aprobarán un suministro de medicamentos para 3 meses en tiempos de desastres naturales. Pídale ayuda a su especialista si tiene problemas para obtener la aprobación de su compañía de seguros. Y, como siempre, solicite una reposición tan pronto como sea debido. No espere hasta el último.
- Evite frotarte los ojos.
Si bien puede ser difícil romper este hábito natural, hacerlo reducirá el riesgo de infección. Si siente la necesidad de rascar o frotarse los ojos o incluso de ajustarse las gafas, use un pañuelo en lugar de los dedos. Los ojos secos pueden provocar más frotamiento, así que considere agregar gotas humectantes a su rutina ocular. Si tiene que tocarse los ojos por algún motivo, incluso para administrar medicamentos para los ojos, lávese primero las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Luego lávelas nuevamente.
Buenas tardes, he escuchado en algunas conferencias, que hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón, y en otras, simplemente con agua y jabon sin hacer referencia a la temperatura, desearía saber si es lo mismo?
Muchas gracias
Alejandro, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando utilices jabón!