Participé hace unos días en un workshop de recursos humanos, sobre inteligencia artificial y métricas de satisfacción. No hablaron sobre un robot optómetra, sin embargo, dado los avances tecnológicos quiero llamar la atención, para que analicemos el desempeño de nuestro trabajo individualmente.

Al escuchar a dos bots conversar entre sí “sacando un turno en la peluquería” con expresiones espontáneamente humanas, observar un brazo robótico que realiza cirugías remotamente y cómo la predicción de datos da resultados tan precisos, estos avances prenden las alarmas en cuanto a la fragilidad laboral de algunos puestos de trabajo.

HACE UNOS AÑOS NOS PREPARAMOS PARA SER LOS OPTÓMETRAS QUE SOMOS HOY. MAÑANA ¿CÓMO NOS PREPARAREMOS PARA SER LOS OPTÓMETRAS DEL FUTURO?

Según varios estudios, los trabajos repetitivos, analistas y asistentes de determinadas profesiones, serán reemplazados por la automatización o por software de análisis de datos.

Pensando en un Robot – Optómetra (con la esperanza que aún no existan bocetos). ¿Cómo los optómetras podríamos enfrentar laboralmente los avances tecnológicos? ¿Qué tan repetitivo, predictivo y automático está siendo nuestro desempeño actual?

Vemos esta tecnología muy lejana, sin embargo, predicen que en 2025 el 40% de los trabajos actuales, serán reemplazados por bots.

La clave está en desarrollar las habilidades blandas y la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. La tecnología será tema de estudio obligatorio en el área de la salud. Aquel optómetra que conozca y maneje un nuevo equipo, comprenda y aplique estadísticas tendrá una ventaja laboral.

La creatividad y la inteligencia emocional, serán competencias necesarias y difícilmente automatizadas. Podremos tener un Bot (léase un equipo sofisticado y de alta precisión) que nos dé el diagnóstico preciso, pero la empatía con la que le expliquemos al paciente el diagnóstico y la terapéutica a seguir será una habilidad difícil de copiar en un algoritmo.

“El futuro que tendrás mañana no es el mismo futuro que obtuviste ayer”. Chuck Palahniuk. Hace unos años nos preparamos para ser los optómetras que somos hoy, mañana ¿cómo nos prepararemos para ser los optómetras del futuro?

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?