Ella J. Rojas Llano Optómetra ULS Especialista Dirección de Recursos Humanos Universidad Católica Argentina Consultor Certificado BVQI Coach Ontológico. Neurodidáctica
La inteligencia artificial (IA) ya no hace parte de una película de los 90´s, ahora es real, tan real que cuando vamos a almorzar, no llevamos dinero, ni tarjeta de crédito, no hacemos filas para pedir el menú, se hace en una plataforma, se paga con el Smartphone y hasta se obtiene descuentos en una app.
La guardia ágil gestionada desde una app, en la que avisan cuándo falta determinado número de pacientes, así espera desde su casa y va cuando está por ser atendido. El pago es más rápido en el supermercado cuando se usa la caja para pasar los productos sin que haya un cajero y pagar, esta y otras alternativas de automatización, están a la orden del día.
Algunos estudios, como el algoritmo de Frey y Osborne de la universidad de Oxford y opiniones como la de Kai fu Lee, pionero en IA, por nombrar algunos. Coinciden en que desaparecerán, si ya no lo han hecho, los trabajos repetitivos, y que trabajos más complejos como los chefs, meseros, vendedores de tiendas y tele mercadeo, serán reemplazados por la automatización o por software de análisis de datos.
Académicos y expertos coinciden en que entre más fácil el empleo, automatizarlo es posible. Anders Sandberg cita cuando le preguntan ¿cuáles son los empleos que sobrevivirán? “Es muy fácil, si tu trabajo puede explicarse fácilmente, puede automatizarse, si no, no”.
Lo que lleva a preguntarnos cómo estar preparados para competir con la automatización o con un bot más rápido en determinado trabajo. Una actividad sencilla como la toma de puntos para los multifocales ya se hace a través de plataformas que dan todos los datos necesarios para el montaje. ¿Qué nuevos avances podemos esperar en optometría?, los equipos cada día serán más precisos y serán herramientas indispensables.
Allí entran las competencias blandas y tecnológicas a competir.
Tenemos que empezar a desarrollar la facilidad de aprendizaje de herramientas tecnológicas. El optómetra aprenderá a manejar, implementar y correlacionar los datos de los nuevos equipos de diagnóstico. Y ¿el asesor o el óptico? Si solo hace la venta, no podemos olvidar que existen códigos QR que podrían ser leídos por el Smartphone, descargar la montura elegida, la plataforma toma las medidas y con otro lector se realiza el pago.
Así que ¿cuáles serán las competencias tecnológicas que el equipo de trabajo del consultorio, óptica o empresa debe desarrollar para sumar a la automatización de su actual labor?
Anteriormente se llamaba al ingeniero de sistemas para arreglar el programa de software de las historias clínicas y facturación, con la automatización se hará mantenimiento a más equipos, porque no, aprender lo más básico mientras llega el especialista, o aprender las habilidades de un comunity manager, pueden ser algunas alternativas.
Y ¿las competencias blandas? hasta el momento las más difíciles de automatizar, la habilidad de aprender nuevos conceptos es primordial, ya que la actualización será permanente tanto para optómetras como para el equipo multidisciplinario, óptico, asesor, técnico de laboratorio.
La inteligencia emocional: empatía, la facilidad de comunicación y escucha, la gestión efectiva del tiempo, la capacidad de resolver problemas, el manejo del estrés y todas las competencias que nos hacen más humanos, cálidos, comprensivos con el otro para acompañarlos en su proceso de recuperación. No por nada los investigadores coinciden en que las profesiones terapéuticas serán las que tengan mayor crecimiento laboral. Solo tenemos que afinar nuestras competencias blandas y permanecer en el ranking de las profesiones del futuro
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros molinos. Proverbio chino
REFERENCIAS
1. Oppenheimer A. 2018, Sálvese quien pueda, pagina 22. Argentina. Penguin Ramdom House Grupo editorial
2. https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/ trabajo-robots.html
3. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index. php/divulgare/article/view/3760