La tribología se conoce como la ciencia de la fricción, la lubricación y la determinación de lo que sucede cuando las superficies se deslizan entre sí. Para que esta ciencia ocurra, todo lo que se necesita son un mínimo de dos superficies y movimiento relativo. La tribología podría ser un factor clave en la explicación de los problemas que enfrenta el ojo seco en los pacientes y puede ayudar a descubrir respuestas sobre la incomodidad y la intolerancia con los lentes de contacto. Específicamente, comprender la tribología puede arrojar luz sobre un posible factor causal subyacente que podría conducir a afecciones como la epiteliopatía del párpado en limpiaparabrisas (LWE, por su sigla en inglés).
Un estudio reciente de revisión de la literatura analizó la tribología ocular y su efecto en la anatomía ocular. (1) Cuando se habla de la superficie ocular, la tribología describe las interacciones mecánicas entre los márgenes de los párpados superior e inferior y el globo ocular.

La curva de Stribeck (que muestra que la fricción en los contactos lubricados por fluido es una función no lineal de la carga de contacto, la viscosidad del lubricante y la velocidad de arrastre del lubricante [es decir, el movimiento de un fluido por otro]) se puede aplicar porque el deslizamiento los pares están separados por una película lagrimal compleja y lubricante. Los autores también notaron que la anatomía del cepillo de superficie (es decir, los lubricantes límite) en la unión entre el ojo y el párpado reduce la fricción y altera la curva de Stribeck a favor del régimen hidrodinámico; esto permite un movimiento de alta velocidad con un desgaste mínimo. No es sorprendente que los cambios en la película lagrimal o la introducción de una lente de contacto puedan desplazar la curva de Stribeck, aumentar la fricción e inducir el desgaste, lo que lleva a la sintomatología del paciente. (1)
Estudios adicionales pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la incomodidad de las lentes de contacto y la enfermedad de la superficie ocular, incluida la LWE; sin embargo, la adaptación del trabajo de tribología realizado in vitro a la atención del paciente in vivo es un desafío.

  1. Lievens CW, Rayborn E. Tribology and the Ocular Surface. Clin Ophthalmol. 2022 Mar 30; 16:973-980.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?