La prevención es una parte muy importante para solucionar
el problema del .
Eva Vertes 1.

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer, una enfermedad que ha terminado con la vida de muchas personas. En este mes se quiere hacer una reflexión sobre lo qué es el cáncer, como está afectando y qué se puede hacer desde la óptica para prevenirlo.

¿Qué es?
Según la Organización Mundial de la Salud , el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana2.

¿Cómo está afectando?
En América, según la Organización Panamericana de la Salud el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad. Aproximadamente el 52 % de los nuevos casos de cáncer y el 35 % de las muertes por cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes 3.

Cáncer de ojo
El cáncer de ojo es la presencia de un tumor maligno al interior o en zonas adyacentes al ojo. Este se origina por el crecimiento desordenado de células, dificultando las funciones normales del ojo. Es posible que estas células se propaguen a otras partes del cuerpo, este proceso se denomina metástasis. Algunos tipos son: melanoma intraocular, linfoma intraocular y retinoblastoma 4 . Un 10 % de los tumores provocan metástasis en el ojo, cerca del 50 % de los pacientes con metástasis ocular son diagnosticados de tumor pulmonar en el oftalmólogo, hasta un 50 % de retinoblastomas se transmiten de una generación a otra 5.

¿Cómo prevenirlo desde la óptica?
Los tumores intraoculares no se pueden prevenir, pero sí es posible diagnosticarlos precozmente. Para ello es recomendable que el especialista de la visión le haga anualmente una exploración rutinaria del fondo de ojo a los pacientes desde los 50 años, edad en la que es más común que empiecen a aparecer. Además, dado que las lesiones malignas pueden reincidir con el tiempo, es importante que una vez tratadas se le realice al paciente un seguimiento periódico 5.

En el marco del día mundial contra el cáncer, desde la óptica se pueden realizar diferentes acciones para combatir esta enfermedad, con actividades sencillas como indicarle al paciente la importancia de no consumir tabaco, aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol, realizar más actividad física, protegerse del sol, evitar el exceso de peso, haciéndose las pruebas de detección precoz del cáncer, estar al día con las vacunas, usar gafas de sol con filtro UV 400.
Adicionalmente, algunas marcas de anteojos realizan campañas para prevenir el cáncer, lanzan, por ejemplo, anteojos especiales que utilizan el dinero de las ganancias para ayudar a diversas organizaciones que luchan contra el cáncer.
Desde la óptica también se pueden realizar actividades para concientizar a las personas sobre este tema.

Referencias
1. Rubin A. 41 Frases Contra el Cáncer (Adultos y Niños).
https://www.lifeder.com/frases-cancer/
2. Cáncer. https://www.who.int/topics/cancer/es/
3. Día Mundial contra el Cáncer 2018 – Información general Cáncer en las
Américas. https://www.paho.or
4. Observa las señales del cáncer de ojo. https://www.clofan.com/cancer-de-ojo/
5. Tumores intraoculares. https://www.imo.es/es/tumores-intraoculares

Imagen tomada de:
http://www.apostaralavida.com/wp-content/uploads/2015/02/D%C3%ADa-Mundial-de-la-lucha-contra-el-C%C3%A1ncer.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?