En Bolivia, la formación en Óptica y Optometría ha evolucionado durante los últimos 35 años gracias al esfuerzo conjunto de profesionales motivados por el objetivo de darle vida a la Optometría de manera formal. Por eso, a través de la historia, se han realizado cursos, eventos y programas con diferentes niveles de formación. Aunque algunas de estas iniciativas dejaron de funcionar con el tiempo, la educación en este campo ha experimentado avances notables.

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA “ULAT” 

La Universidad Latinoamericana “ULAT” es una reconocida institución de educación superior privada con más de dos décadas de experiencia en la formación de profesionales en diversas áreas. Situada en Cochabamba, Bolivia, su Campus Central alberga la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se imparte el programa de Óptica y Optometría. Como menciona a continuación, Jenny Mónica Salvatierra Araoz, directora Académica de ULAT, este programa, tiene una duración de 9 semestres académicos bajo un régimen de estudio semestral, proporciona a los estudiantes un total de 5.920 horas de formación, equivalentes a 474 créditos. La carrera fue establecida el 29 de marzo de 2.019 mediante la Resolución Ministerial N°0225/2019, y desde entonces ha cosechado un éxito continuo, contando actualmente con una matrícula de 231 estudiantes.

La Facultad de Ciencias de la Salud está equipada con laboratorios especializados en Óptica, Contactología, Baja Visión, Pediatría, Geriatría y Terapia Visual, ofreciendo así una atención integral para el cuidado de la salud visual de los pacientes.

En cuanto a las prácticas clínicas, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar tanto prácticas intramurales como extramurales, bajo la supervisión de docentes experimentados. Estas prácticas, que se llevan a cabo desde el séptimo hasta el noveno semestre, permiten a los estudiantes interactuar con una amplia variedad de pacientes y adquirir una valiosa experiencia práctica. Además, se han establecido convenios interinstitucionales para organizar de manera eficiente las prácticas extramurales, brindando a los estudiantes la oportunidad de complementar su formación académica, fortalecer sus habilidades profesionales y mejorar sus perspectivas laborales.

El perfil profesional de los egresados en Optometría de la ULAT se caracteriza por una sólida formación en Óptica y Optometría, que abarca desde los principios físicos de la Óptica hasta el diagnóstico y tratamiento de condiciones visuales. Asimismo, se destaca por su enfoque integral en la salud visual, su desarrollo de habilidades clínicas y comunicativas excepcionales, su impulso a la investigación e innovación en el campo de la optometría y su compromiso ético y social, garantizando una práctica profesional responsable y accesible para toda la comunidad.

ISSEM- INSTITUTO TÉCNICO DE SALUD, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

En Santa Cruz de la Sierra, resalta la labor del Instituto Técnico de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (ISSEM), que lleva 16 años ofreciendo el programa de técnico en Óptica Oftálmica y 13 años impartiendo el programa de Optometría. Según la Dra. Andrea Monteleone OD. Coordinadora de la carrera de Optometría y docente de Clínica y Visión Binocular, en estos programas, los estudiantes completan un plan de estudios de 2.400 horas en Óptica Oftálmica, cubriendo asignaturas básicas y específicas de esta área, seguido por otras 2.400 horas centradas en Optometría. Con la recertificación actual, los estudiantes deben cursar un total de 3.600 horas, además de completar 480 horas de prácticas preprofesionales. En la actualidad, 70 estudiantes están cursando la carrera, mientras que 30 están en espera para realizar el examen de grado.

Es destacable que, desde el segundo semestre, los estudiantes comienzan a participar en la clínica, realizando tamizajes y llevando registros de historias clínicas. A lo largo del programa, tienen la oportunidad de practicar con pacientes de manera continua. Cada alumno dispone de su propio equipo, y la institución cuenta con equipamiento especializado como forópteros, lámparas de hendidura, queratómetros, campímetros y cámaras retinales no midriáticas, con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con estos instrumentos y adquieran las habilidades necesarias. Antes de finalizar sus prácticas profesionales, los estudiantes atienden a un mínimo de 60 pacientes dentro de la institución.

El ISSEM tiene convenios con diversas fundaciones para que los alumnos completen las horas de práctica requeridas en distintos entornos, lo que los prepara para su examen de promoción. Es importante señalar que, en Bolivia, el plan académico está determinado por las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. No obstante, se ha adaptado y enriquecido el contenido de la malla curricular vigente para satisfacer las necesidades de la realidad latinoamericana, respetando los estándares establecidos.

Desde la primera promoción en 2.011, se han graduado 82 estudiantes, de los cuales 35 son mujeres y 47 son hombres. Casi la totalidad de ellos trabaja de forma independiente y cuentan con un perfil clínico que les capacita para brindar atención primaria integral en salud visual a la población boliviana, que lamentablemente enfrenta serias dificultades de acceso a la atención oftalmológica.

Una vez graduados, los estudiantes tienen la oportunidad de continuar su educación con cursos de especialización en diversas modalidades. Además, el Instituto ha recibido el interés de organizaciones extranjeras y reconocidos profesionales de otros países, como Lisa Cramer, Giomar Said y Luz Esperanza González de Colombia, quienes han impartido capacitaciones tanto a estudiantes como a egresados.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

La Universidad de Los Andes (UNANDES) fue establecida como una institución de educación superior de derecho privado, con la autorización de apertura y funcionamiento otorgada por el Ministerio de Educación de Bolivia mediante la Resolución Ministerial 023/02 de 10 de septiembre de 2002, posteriormente ratificada por el Decreto Supremo número 1059 de 28 de noviembre de 2011. La Carrera de Optometría fue formalmente autorizada y abierta el 25 de enero de 2023, lo que implica que tanto la Facultad de Ciencias de la Salud como la Carrera de Optometría tienen una existencia de un año y dos meses.

Según la información proporcionada por Pilar Iturri, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, las actividades académicas comenzaron en el segundo semestre de 2023 (septiembre de 2023) con un total de 73 estudiantes. En la actualidad, la población estudiantil de la carrera es de 120 estudiantes, con 48 estudiantes en la gestión actual y tiene una duración de 4 años y medio, distribuidos en 9 semestres, con una carga horaria de 5.600 horas, equivalentes a 280 créditos.

El profesional en optometría estará capacitado para realizar una variedad de actividades relacionadas con la prevención, promoción, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones oftalmológicas en el área de la salud visual. El Licenciado en Optometría estará preparado para integrarse en equipos multidisciplinarios de salud visual y ocular, ofreciendo servicios en los tres niveles de atención en salud, tales como subcentros, centros de salud, hospitales, clínicas y ópticas.

A partir del quinto semestre, los estudiantes realizan prácticas clínicas en materias de especialidad para adquirir las destrezas y habilidades necesarias para su formación. En el octavo semestre, realizarán seis Clínicas de Internado Rotatorio, mientras que en el noveno semestre cumplirán el Servicio Social Rural Obligatorio (SSRO), con una duración de tres meses; según los indica la normativa vigente en el país para las carreras del área de la Salud. Al finalizar la carrera, los estudiantes deben realizar sus actividades académicas en poblaciones del área rural y presentar al finalizar un trabajo de investigación relacionado con su carrera.

Además, se ofrecen cursos de capacitación continua a través de la Escuela de Negocios Los Andes (ENA), que permiten una actualización constante en temas transversales y específicos relacionados con las carreras de la Universidad, contribuyendo así a una formación integral del estudiante.

Actualmente, la universidad cuenta con dos gabinetes de optometría equipados con dispositivos como oftalmoscopios, retinoscopios, cajas de pruebas, entre otros, para facilitar la práctica y el aprendizaje de los estudiantes.

CONCLUSIÓN

La formación en Óptica y Optometría en Bolivia ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, gracias al compromiso de diversas instituciones y profesionales que han trabajado para ofrecer programas educativos de calidad y adaptados a las necesidades del país y la región.

Valentina Giraldo Martínez
Periodista Grupo Franja

REFERENCIAS 

• Msc. Jenny Monica Salvatierra Araoz – directora Académica de ULAT. https://ulat.edu.bo/optica-y-optometria/ 

• Andrea Monteleone OD. Coordinadora de la carrera de Optometría y docente de Clínica y Visión Binocular. https://www.issem.edu.bo/optometria.html 

• Pilar Iturri, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud UNANDES https://udelosandes.edu.bo/pregrado/la-paz/licenciatura/optometria 

.


.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?