El COVID-19 es principalmente una infección respiratoria, pero los expertos sospechan que el virus también puede infiltrarse en los ojos. Ahora, los científicos tienen evidencia más directa de ello.

Los hallazgos se basan en una paciente en China que desarrolló un ataque de glaucoma agudo poco después de recuperarse del COVID-19, a quien le tuvieron que realizar una cirugía para tratar la afección y las pruebas del tejido ocular mostraron evidencia de SARS-CoV-2.

El caso ofrece pruebas de que “el SARS-CoV-2 también puede infectar los tejidos oculares además del sistema respiratorio”, informaron los médicos en la edición de octubre de la revista JAMA Ophthalmology.

El Dr. Aaron Glatt, portavoz de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas afirmó: “Se sospecha que los ojos pueden ser una fuente tanto de ‘entrada’ como de ‘salida'” del nuevo coronavirus.

Es por eso que los trabajadores de la salud se protegen los ojos con gafas o protectores faciales, anotó.

No es posible decir si la paciente en este caso contrajo SARS-CoV-2 a través de sus ojos, según Glatt. Pero esa es una posibilidad, ya sea a través de partículas virales en el aire o al tocar sus ojos con una mano contaminada con virus, dijo.

Otra gran incógnita es si algún virus persistente en el tejido ocular de los pacientes causará problemas.

Según la Dra. Grace Richter, oftalmóloga del Roski Eye Institute de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, “es demasiado pronto para saber qué significa para la salud ocular tener este virus en el ojo”.

En este punto, dijo Richter, se han observado problemas oculares limitados con COVID-19: una pequeña cantidad de pacientes desarrollan conjuntivitis.

En este caso, la paciente padecía glaucoma agudo de ángulo cerrado que requiere un tratamiento inmediato para aliviar la presión o a veces una cirugía.

Richter dudaba que el coronavirus causara directamente la complicación ocular. En general, ciertas características anatómicas del ojo hacen que algunas personas sean vulnerables al glaucoma agudo de ángulo cerrado y puede ser provocado por medicamentos, explicó.

Richter especuló que, dado que el paciente fue hospitalizado y probablemente recibió varios medicamentos, esa podría haber sido la causa.

Eso es posible, coincidió la Dra. Sonal Tuli, portavoz clínica de la Academia Americana de Oftalmología y presidenta de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, en Gainesville.

Tuli dijo que el caso de la paciente es “interesante”, pero deja abiertas varias preguntas. Una es si el virus presente en el tejido ocular es realmente infeccioso.

La paciente era una mujer de 64 años que fue hospitalizada por COVID-19 el 31 de enero. Dieciocho días después, sus síntomas se habían resuelto por completo y los frotis de garganta resultaron negativos para el SARS-CoV-2.

Sin embargo, aproximadamente una semana después, desarrolló dolor y pérdida de la visión en un ojo, y luego en el otro ojo unos días después, según el informe del Dr. Ying Yan y sus colegas en el Hospital General del Comando del Teatro Central en Wuhan, China.

La paciente regresó de nuevo al hospital, donde se le diagnosticó glaucoma agudo de ángulo cerrado y cataratas. Los medicamentos no lograron bajar la presión de su ojo, por lo que se realizó una cirugía, tomando muestras de tejido en el proceso.

Si bien no está claro cómo entró el virus en los ojos de la paciente, los expertos coincidieron en que el caso subraya la importancia de la protección ocular. Para los proveedores de atención médica, eso significa anteojos y protectores faciales; para la persona promedio, es lavarse las manos con regularidad y mantener las manos alejadas de los ojos.

“Creo que las personas no se da cuenta de la frecuencia con la que se tocan los ojos”, dijo Tuli.

Ese consejo reducirá la posibilidad de que cualquier virus, incluidos los virus del resfriado y la gripe, entren en contacto con los ojos, anotó.

Si bien eso puede ser suficiente en la mayoría de los casos, las personas que cuidan a alguien con COVID-19 en casa deberían ser más cautelosas, sugirió Tuli. Usar protección para los ojos además de una máscara es una “buena idea”, dijo.

 

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?