Imagen tomada de: http://debuglies.com/wp-content/uploads/2018/12/eye-drop.jpg

La córnea suele ser transparente, pero las cicatrices resultantes de una infección o trauma ocular la hacen opaca y causa visión borrosa o, en casos extremos, ceguera completa.

Una investigación preclínica, publicada en diciembre de 2018 en npj Regenerative Medicine, muestra que en cuestión de días la gota ocular acelera la cicatrización, reduce la cicatrización y mejora la transparencia corneal en comparación con el estándar de atención actual para Pseudomonas aeruginosa, Infección ocular comúnmente asociada con mala higiene de los lentes de contacto.

El tratamiento estándar actual para la infección ocular son gotas oculares que contienen antibióticos y corticosteroides para reducir la inflamación, seguidas de una lubricación intensiva para evitar daños adicionales en los ojos durante el parpadeo. Estos tratamientos esterilizan el ojo de manera efectiva, aunque a algunos pacientes les deja disminución visual debido a las cicatrices en la córnea.

Las únicas opciones para corregir esto son intervenciones quirúrgicas costosas y engorrosas, como los trasplantes de córnea, que tienen riesgo de fracaso o rechazo.

Los científicos de Birmingham, dirigidos por el Profesor Liam Grover de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad y la Profesora Ann Logan del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad, han desarrollado una gota para los ojos que consiste en un gel fluido cargado con una proteína natural para curar heridas llamada Decorin.

La profesora Ann Logan dijo: “Este innovador gel fluido en la gota ocular está diseñado para retener el Decorin en la superficie del ojo y formar un ‘vendaje terapéutico’ que promueve la curación sin cicatrices”.

El profesor Liam Grover explicó: “El gel fluido es un material novedoso que puede hacer la transición entre un estado sólido y líquido. Esto significa que se contornea a sí mismo a la superficie del ojo, se retiene allí y se elimina lentamente mediante el parpadeo”.

Esta investigación ha demostrado por primera vez que el gel fluido tiene un efecto terapéutico por sí mismo, y los investigadores creen que forma una barrera protectora que protege la superficie del ojo de daños adicionales causados por el parpadeo. El gel fluido ha sido patentado por la Universidad de Birmingham Enterprise.

El Dr. Richard Moakes, también de la Escuela de Ingeniería Química, explicó: “Ahora continuamos nuestro trabajo para probar y refinar la formulación de este novedoso vendaje anti cicatrices”.

La Dra. Lisa Hill, del Instituto de Ciencias Clínicas de la Universidad, dijo: “La gota para los ojos anti-cicatrización tiene el potencial de mejorar enormemente los resultados para pacientes con infecciones oculares y traumas. También podría ayudar a salvar la visión de muchas personas, particularmente en el mundo en desarrollo donde las intervenciones quirúrgicas como los trasplantes de córnea no están disponibles”.

 

 

Fuente: Lisa J. Hill et al, Sustained release of decorin to the surface of the eye enables scarless corneal regeneration, npj Regenerative Medicine (2018). DOI: 10.1038/s41536-018-0061-4

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?