Las afectaciones del campo visual son frecuentes en pacientes con baja visión y pueden manifestarse de múltiples maneras, dependiendo de la causa. Estas pueden originarse en alguna estructura ocular o en las vías visuales, afectando significativamente la calidad de vida de quienes las padecen. En esta edición se hablará de las diferentes causas, métodos de diagnóstico y algunas alternativas para los pacientes.

El campo visual es el área que puede percibir la retina sensorial de forma central y periférica mientras el ojo se encuentra enfocado en un punto fijo y se evalúa de forma monocular. Se define como la porción del espacio en la cual los objetos pueden ser percibidos simultáneamente al mirar un objeto fijo e inmóvil, y es un factor determinante en la calidad visual del individuo (Harrington, 1979). 

El campo visual monocular es la porción del espacio que el ojo es capaz de abarcar y sus límites sin irregulares, ya que dependen de las características anatómicas. Desde el punto de fijación, el campo visual mide aproximadamente 120º hacia la porción temporal, 62º-65º hacia la porción nasal, 70º hacia la porción inferior y 60º hacia la porción superior.

El campo visual está dividido en cuatro zonas:

  • Zona foveolar: esta es la zona de mayor sensibilidad y va de los 0º a los 5º.
  • Zona central: es la zona más amplia y abarca la zona foveal hasta los 10º.
  • Zona paracentral: se encuentra cerca del centro y va de los 0º hasta los 30º e incluye la mancha ciega.
  • Zona periférica: desde los 30º hasta los 120º temporales, 60º nasales, 60º superior y 70º inferior.

Al conocer cada una de las zonas, el profesional puede darse una idea de la importancia y sensibilidad de estas y de las implicaciones que tienen en las alteraciones del campo visual, así como el nivel de incapacidad que produce en los pacientes.

Existen diferentes patologías que pueden causar escotomas como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinitis pigmentaria y diferentes tipos de retinopatías, por mencionar algunas. 

Para entender su clasificación, vale la pena recordar qué es un escotoma. Este se traduce como la disminución de la sensibilidad en algún punto del campo visual, pudiendo ser relativo (pérdida parcial de la sensibilidad) o absoluto (pérdida total de la sensibilidad). Los escotomas pueden clasificarse según la morfología y su ubicación.

 

Clasificación de los escotomas según la morfología 

Cuadrantanopsia: es un defecto que abarca un cuadrante del campo visual. Puede ser superior o inferior, nasal o temporal, 

Hemianopsia: es la afectación total de un hemicampo. Puede ser temporal, nasal, superior o inferior. 

Las hemianopsias y cuadrantanopsias pueden ser homónimas, heterónimas, congruentes e incongruentes.

Homónimas: hay afectación del campo correspondiente a la misma dirección de mirada.

Heterónimas: cuando se afectan ambos campos nasales o temporales simultáneamente.

Congruentes: cuando se afectan en la misma proporción en ambos ojos.

Incongruentes: la afectación es de diferente magnitud en ambos ojos.

También es posible clasificar los escotomas de acuerdo con su ubicación:

Escotoma central: es aquel que afecta el punto de fijación. Es indicativo de alteraciones maculares y lesiones de la vía óptica. 

Escotoma paracentral: se localiza dentro de los veinte grados centrales, pero sin afectar el punto de fijación. 

Escotoma cecal: se localiza en la mancha ciega, produciendo un aumento de tamaño de la misma. 

Escotoma centrocecal: se extiende desde la mancha ciega hasta el punto de fijación. Se presenta frecuentemente en las alteraciones del nervio óptico. 

Escotoma arciforme: suele iniciarse en la mancha ciega, sigue el patrón de las fibras nerviosas retinianas y se extiende arqueándose y respetando el punto de fijación y el meridiano horizontal, pero no el vertical. 

Escotoma anular: se considera que no es más que una progresión del escotoma arciforme por los hemicampos superiores e inferiores. 

También es posible clasificar las alteraciones del campo visual dependiendo la lesión en vía óptica

Afectación en retina: defecto ipsilateral. Defecto según localización de la lesión en retina. 

Afectación de nervio óptico: defecto ipsilateral.

 

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO 

Se mencionan desde los más simples hasta los más elaborados:

Confrontación de campos: esta es la forma más simple para explorar, sin embargo, no es exacta. Este tipo de exploración es lo mínimo que se debe intentar. Como su nombre lo indica el examinador confronta su propio campo visual con el del paciente, esta técnica no se recomienda si el examinador cuenta con anomalías del campo visual, ya que de ser así no se podrá identificar la del paciente. Para realizar esta exploración sólo se requiere una buena iluminación y un punto de fijación.

Rejilla de Amsler: la cartilla No. 1 es la que se encuentra con más frecuencia en los consultorios de los optómetras y oftalmólogos, sin embargo existen siete cartillas diferentes. La rejilla de Amsler fue creada en 1945 por el oftalmólogo Marc Amsler para identificar indicios de anomalías de la visión relacionadas con la mácula, esta prueba valora los 20º centrales del campo visual.

Pantalla tangente: consiste en una pantalla de superficie negra que permite explorar diferentes cuadrantes del campo de visión gracias al diseño de esta. Así mismo permite hacer el registro de los hallazgos del test de una forma gráfica y fácil de interpretar.

– Campimetría computarizada: es el método más exacto ya que ofrece diferentes técnicas de interpretación y estímulos que permiten discriminar entre las zonas de visión, los escotomas y las zonas con pérdida de la sensibilidad. La campimetría computarizada tiene diferentes técnicas, pero se pueden mencionar dos: la campimetría estática y la dinámica.

La valoración de los campos visuales debe ser rigurosa, ya que solo así se podrán identificar las limitaciones de estos y las áreas de oportunidad, para ofrecer soluciones a los retos que enfrentan los pacientes. Cabe mencionar que estas dependen del perfil de estos y de las actividades que desempeñan. En algunos casos no será posible solucionar en su totalidad, pero los prismas gemelos, fresnel y algunas ayudas tiflotecnológicas pueden hacer gran diferencia al otorgar independencia a los pacientes en sus actividades diarias.

L.O Donají López Cobilt
Coordinadora del Centro de Baja Visión del Bajío

REFERENCIAS

  1. Medrano S.M. Fundamentos de campo visual. Revista Ciencia y Tecnología para la salud visual y ocular. Universidad de la Salle. No 8: 85-92. 2007.
  2. Garway-Heath, D.F., Poinosawmy, D., Fitzke, F.W., Hitchings, R.A. (2000). Maping the visual field to the optic disc in normal tension glaucoma eyes. Opthalmologhy 107:1809-1815 
  3. Coco Martín MB, Herrera J, Cuadrado R, De Lázaro J.A. Manual de baja visión y rehabilitación visual, pp. 39-44. Editorial Panamericana.

.


.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?