Sandra Carolina Durán Cristiano, O.D Docente Facultad Ciencias de la Salud Universidad De La Salle Editora del Área Condiciones de vida y Salud visual.

El ojo es un órgano que está regulado bajo el sistema inmunológico, que en efecto permite mantener la homeostasis tanto del segmento anterior como posterior del ojo. En consecuencia, la desregulación en la función del sistema inmunológico ocasiona cambios importantes en la visión que pueden llevar a la aparición de enfermedades como el ojo seco, uveítis y ciertas retinopatías. (1) Por lo tanto, este artículo se enfocará en reconocer el papel de la autoinmunidad sobre algunos trastornos del ojo.

El sistema inmunológico tiene la capacidad de reconocer lo propio de lo extraño y con ello, generar una señal en las células para que puedan actuar frente a lo extraño (bacterias, parásitos, virus, etc.). (2) No obstante, en algunas ocasiones dicha respuesta resulta ser exagerada o deficiente, e implica que el organismo funcione de manera inadecuada y provoque un efecto contrario en la salud y en vez de “defender” genere una “autodefensa exagerada” y provoque enfermedades.

Al hablar del sistema inmunológico, se deben considerar las dos respuestas que actúan de manera sincrónica: la respuesta innata, considerada como la respuesta rápida e inespecífica, donde participan mecanismos externos, entre ellos: la piel, las mucosas, enzimas con actividad antimicrobiana y mecanismos internos: factores solubles (citoquinas y complemento) y células que conforman la primera línea de defensa (leucocitos). Por otro lado, se encuentra la respuesta específica o adaptativa, que como su nombre lo indica tiene una mayor especificidad a la hora de reconocer lo extraño de lo propio e interesantemente, genera una respuesta de memoria; al ser una respuesta específica se activa tardíamente, en comparación con la innata. En esta última respuesta, tiene un rol relevante los linfocitos T y los linfocitos B. (3)

La autoinmunidad se define como una enfermedad en la cual el sistema inmune confunde partes del cuerpo como las articulaciones o la piel, como extraño y genera una respuesta liberando proteínas llamadas anticuerpos que atacan las células sanas. Estas enfermedades surgen de la combinación de factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, AlQasrawi D, et al. (2020), sugieren que el consumo de cigarrillo genera alteraciones genéticas en genes asociados a la respuesta inmune. (4) Asimismo, Gioia C et al. (2020), mencionan que una dieta no balanceada ocasiona mutaciones en genes relacionados a la actividad de linfocitos y, por lo tanto, contribuye al desarrollo de enfermedades como la Artritis Reumatoide (AR). (5) El ojo tiene una relación especial con el sistema inmunológico, conocida como “privilegio inmunológico” que consiste en ciertas características que tiene este como las barreras físicas (barrera hematoretiniana y ausencia de vasos linfáticos eferentes), el microambiente inhibidor que tiene como objetivo controlar la activación del sistema inmunológico y que posteriormente ocasione inflamación. No obstante, dicho privilegio inmunitario puede dejar al ojo vulnerable a la autoinmunidad y es en este punto, donde surgen enfermedades como la queratoconjuntivitis Sicca, uveítis asociada a autoinmunidad, blefaritis y neuritis óptica. Ver Tabla 1

Enfermedad autoinmune en la superficie ocular y segmento posterior del ojoTejido Target
Enfermedad localizada
Ojo SecoEpitelio de la superficie ocular
Queratitis ulcerativa de Mooren´sEpitelio conjuntival y corneal, esclera
Autoinmunidad sistémica
Síndrome SjögrenPrimaria: glándula lagrimal, superficie ocular y células caliciformes
Penfigoide cicatricialMembrana basal del epitelio
Síndrome Stevens- JohnsonEpitelio: mucosa y piel
Autoinmunidad Sistémica y segmento posterior del ojo
Neuritis ópticaNervio óptico (funciones visuales como el color, la sensibilidad al contraste abolidas)
UveítisIris, cuerpo ciliar, vitreo, retina y nervio óptico.
Vasculitis retinalEndotelio vascular retinal
Autoinmunidad sistémica seguido de aloinjerto
Enfermedad hospedero-injertoPiel, mucosas del ojo (conjuntiva y glándula lagrimal)
Tabla 1. Enfermedades autoinmunes en el ojo. Adaptado de Glover K et al. (2021). (12)

Ojo seco

La enfermedad del ojo seco (EOS) es uno de los principales motivos de consulta a nivel visual y desde la mirada epidemiológica se estima que la padecen a nivel mundial entre un 10 a un 40 % de la población. Esta enfermedad puede presentar una disfunción de la cantidad lagrimal, siendo el diagnóstico una acuodeficiencia, aunque es de los tipos de ojo seco no tan frecuentes, llama la atención porque su presentación clínica está relacionada con enfermedades autoinmunes como la AR, Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y otro tipo de trastornos autoinmunes. (6)

Varios estudios han comprobado, una relación intrínseca entre la producción de autoanticuerpos en la glándula lagrimal, que conduce a la generación de mediadores inflamatorios que causan fibrosis y apoptosis de los acinos de la glándula lagrimal y finalmente genera una disrupción en la secreción de lágrima y factores de crecimiento. Interesantemente, estudios en modelos animales han sugerido que, en este tipo de ojo seco, el abordaje terapéutico debe estar direccionado hacia la modificación o restauración de la respuesta inmunológica, que en la mayoría de los casos no se logra principalmente con un lubricante ocular. (7) Estudios de pacientes con autoinmunidad, manifiestan xerostomía, sensación de cuerpo extraño y alteraciones en pruebas clínicas como Schirmer, osmolaridad y tinciones en superficie corneal y conjuntival. En efecto, Schargus et al., describieron en pacientes con AR, la presencia de mediadores inflamatorios en fluido lagrimal, que relacionaban con las afectaciones en el epitelio corneal. (8)

Uveítis

La uveítis es una inflamación del tracto uveal y es considerada como un potencial factor de riesgo para la ceguera irreversible. En Colombia, Toro-Arango et al., demostraron que su prevalencia oscilar entre el 2 al 8 % y que la principal causa de dicha inflamación intraocular se debe a autoinmunidad. (9) En consecuencia, algunas enfermedades de tipo autoinmune deben ser consideradas a la hora de indagar en el cuadro clínico de la enfermedad, entre ellas, la artritis reumatoidea, colitis ulcerativa, etc. Por lo tanto, es de suma importancia conocer la historia médica del paciente, para saber si el cuadro clínico visual y/o ocular está relacionado con ella.

Neuritis óptica

La neuritis óptica (ON), es la neuropatía óptica más común en adultos jóvenes. El término ON generalmente se refiere a la neuropatía óptica inflamatoria o desmielinizante. La patogenia de la afección involucra la desmielinización inflamatoria, que puede provocar pérdida de la visión y bloqueo de la conducción. Aunque puede ocurrir la remielinización, la recuperación visual puede ser incompleta debido a la desmielinización persistente y la pérdida neuroaxonal. (10) La ON desmielinizante está estrechamente relacionada con la esclerosis múltiple (EM), pero también puede ser idiopática. Los anticuerpos que median ON pueden ocurrir en la neuromielitis óptica (NMO) o en la enfermedad de la glicoproteína oligodenocítica anti-mielina (MOG) o trastornos del espectro NMO. A diferencia de la ON desmielinizante, la ON inflamatoria se puede asociar con una serie de trastornos autoinmunitarios, como el lupus eritematoso sistémico (LES), la sarcoidosis, la granulomatosis con poliangeítis (GPA), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (es decir, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (APLS), síndrome de Sjögren y COVID-19. (11)

Aunque a menudo se subestiman y se pasan por alto todas las enfermedades autoinmunes discutidas, es importante resaltar que se presentan numerosas complicaciones oculares, que van desde síntomas menores hasta escenarios que amenazan la visión, como es el caso de la uveítis y neuritis óptica. En general, la prevalencia global de enfermedades autoinmunes ha incrementado, según lo indican estudios epidemiológicos, por lo que identificar a aquellos pacientes con un riesgo más significativo de enfermedades autoinmunes y sus manifestaciones oculares asociadas, puede ayudar a los médicos a diagnosticar, evaluar e implementar el tratamiento de manera más efectiva, incluso en pacientes asintomáticos o que muestran síntomas oculares sutiles. El ojo, una vez más, puede actuar como indicador de una enfermedad subyacente, tal es el caso de la autoinmunidad.

Referencias

1.        Generali E, Cantarini L, Selmi C. Ocular Involvement in Systemic Autoimmune Diseases. Clin Rev Allergy Immunol. 2015 Dec;49(3):263–70.

2.        Nicholson LB. The immune system. Essays Biochem. 2016 Oct;60(3):275–301.

3.        Marshall JS, Warrington R, Watson W, Kim HL. An introduction to immunology and immunopathology. Allergy, asthma, Clin Immunol Off J Can Soc Allergy Clin Immunol. 2018;14(Suppl 2):49.

4.        AlQasrawi D, Qasem A, Naser SA. Divergent Effect of Cigarette Smoke on Innate Immunity in Inflammatory Bowel Disease: A Nicotine-Infection Interaction. Int J Mol Sci. 2020 Aug;21(16).

5.        Gioia C, Lucchino B, Tarsitano MG, Iannuccelli C, Di Franco M. Dietary Habits and Nutrition in Rheumatoid Arthritis: Can Diet Influence Disease Development and Clinical Manifestations? Vol. 12, Nutrients. 2020.

6.        Stern ME, Schaumburg CS, Pflugfelder SC. Dry eye as a mucosal autoimmune disease. Int Rev Immunol. 2013 Feb;32(1):19–41.

7.        Wu KY, Kulbay M, Tanasescu C, Jiao B, Nguyen BH, Tran SD. An Overview of the Dry Eye Disease in Sjögren’s Syndrome Using Our Current Molecular Understanding. Int J Mol Sci. 2023 Jan;24(2).

8.        Schargus M, Wolf F, Tony H-P, Meyer-Ter-Vehn T, Geerling G. Correlation between tear film osmolarity, dry eye disease, and rheumatoid arthritis. Cornea. 2014 Dec;33(12):1257–61.

9.        Toro-Arango O, De-la-Torre A, Pachón-Suárez D, Salazar-Muñoz J, Parra-Morales AM. Diagnóstico y tratamiento inicial de la uveítis por médicos no oftalmólogos . Vol. 15, Nova . scieloco ; 2017. p. 99–114.

10.      Bennett JL, Costello F, Chen JJ, Petzold A, Biousse V, Newman NJ, et al. Optic neuritis and autoimmune optic neuropathies: advances in diagnosis and treatment. Lancet Neurol. 2023 Jan;22(1):89–100.

11.      Jossy A, Jacob N, Sarkar S, Gokhale T, Kaliaperumal S, Deb AK. COVID-19-associated optic neuritis – A case series and review of literature. Vol. 70, Indian journal of ophthalmology. India; 2022. p. 310–6.

12.      Glover K, Mishra D, Singh TRR. Epidemiology of Ocular Manifestations in Autoimmune Disease. Front Immunol. 2021;12:744396.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?