Investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por Francisco Javier Navarro-Gil, MD, del Departamento de Optometría y Visión informaron que los lentes de contacto empapados en análogos de melatonina pueden tratar la enfermedad de ojo seco por deficiencia acuosa. (1)

Los investigadores probaron su idea en conejos usando cinco lentes de contacto de hidrogel disponibles comercialmente para servir como sistema de administración de análogos de melatonina; el objetivo era determinar el efecto secretagogo in vivo de lentes de contacto cargados con análogo de melatonina.

Los lentes de contacto se empaparon con melatonina o soluciones de análogos de melatonina (1 mM) durante 12 horas antes de la instilación en los animales, explicaron.

Se probaron tres compuestos: 5-metoxicarbonilamino-N-acetiltriptamina (5MCA-NAT), N-butanoil-2-(9-metoxi-6H-isoindolo [2,1-a]indol-11-il) etanamina (IIK7) y agomelatina. Tres materiales para lentes de contacto de hidrogel de silicona Balafilcon A, Comfilcon A y Stenfilcon-A y dos materiales para lentes de contacto de hidrogel convencionales [Omafilcon A y poli (metacrilato de 2-hidroxietilo), p-HEMA.

Los lentes cargados con IIK7 no tenían una carga adecuada de este compuesto. Los lentes de hidrogel convencionales cargadas con agomelatina liberan más agomelatina que los lentes de silicona (entre un 16 % y un 33 % más).

Los investigadores encontraron que los lentes fabricados con materiales de silicona facilitaron una administración más efectiva de 5-MCA-NAT que los lentes fabricados con materiales convencionales (24 % a 29 %). Los lentes de contacto cargadas con agomelatina o 5-MCA-NAT en conejos desencadenaron una mayor secreción lagrimal que los correspondientes colirios (78 % y 59 % más, respectivamente).

Según sus resultados, los autores creen que los lentes de contacto empapadas con secretagogos de melatonina pueden ser sistemas efectivos de administración de fármacos en la córnea y podrían ser herramientas valiosas para controlar la enfermedad del ojo seco de origen acuoso.

“Los resultados indicaron que los lentes de contacto cargadas con agomelatina/5-MCA-NAT desencadenaron un efecto de secretagogo lagrimal más potente y más alto que las gotas oculares análogas a la melatonina. Los secretagogos son uno de los agentes más destacados para tratar la enfermedad del ojo seco por deficiencia acuosa debido a las mejoras en la secreción de lágrimas, mucina y lípidos y, por lo tanto, a la estabilidad de la película lagrimal. En consecuencia, los lentes de contacto cargadas con análogos de melatonina podrían ser una alternativa a los secretagogos tópicos actuales contra la enfermedad del ojo seco”, concluyeron.

Referencia

  1. Navarro-Gil FJ, Huete-Toral F, Olalla Domínguez-Godínez C, et al. Contact lenses loaded with melatonin analogs: a promising therapeutic tool against dry eye disease. J Clin Med 2022;11:3483; https://doi.org/10.3390/jcm11123483.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?