Sabemos que la presbicia es completamente natural e inevitable. Pero la experiencia puede ser preocupante para los pacientes. Incluso puede resultar frustrante. Aquellos que experimentan síntomas por primera vez pueden estar ansiosos.
Los profesionales deberían ser más proactivos, adelantando la explicación de la presbicia y las opciones disponibles. Ahora se viven vidas más largas y activas y las soluciones de corrección de la visión deben reflejar eso. La presbicia no significa que los pacientes tengan que cambiar su estilo de vida.

Entonces, es una buena opción considerar los lentes de contacto multifocales. Generalmente se prescriben solo anteojos, una combinación de anteojos y lentes de contacto, o monovisión sin considerar los beneficios que pueden ofrecer los lentes de contacto multifocales recientes.

Esto se debe a que, históricamente, la adaptación de lentes de contacto multifocales para personas con presbicia solía ser un desafío. Los lentes multifocales generalmente ofrecían un número limitado de diseños, que por lo tanto requerirían múltiples ajustes para obtener la adaptación correcta para los pacientes. Pero, así como los lentes progresivos han evolucionado, también lo han hecho los lentes de contacto. Eso significa que la tecnología ha mejorado para una adaptación más personalizada. También significa disminuir el tiempo de consulta.

Los lentes de contacto multifocales y los anteojos no deberían ser una opción u otra. La mayoría de los pacientes se adaptan mejor a ambos. Al ser proactivos como profesionales del cuidado de la visión y permitir que los pacientes prueben lentes multifocales, se pueden derribar barreras y reforzar que la presbicia no significa un cambio drástico de vida.

Ser proactivo. Adelantarse a la presbicia explicándola a todos los pacientes que tienen más de 30 años. Cuando se hacen su revisión ocular de rutina, hacerles saber que todo está bien, pero que pueden comenzar a experimentar algunos cambios en los próximos dos años. Esto lo hace más normal. Si los pacientes saben que la presbicia es inevitable y es algo que les sucede a todos, se convierte en una condición mucho más esperada y aceptada.

Para simplificar la explicación de los lentes de contacto multifocales se puede utilizar la analogía visual de cómo se mira a través de una ventana en un día lluvioso. Si se mira una gota de lluvia en una ventana, se puede ver de cerca con gran detalle. Del mismo modo, se puede enfocar en el árbol del fondo y sus ojos olvidan que la gota de lluvia está ahí. Los lentes de contacto multifocales son iguales; permiten que su cerebro interprete correctamente la imagen que desea ver sin que tenga que hacer nada. La forma más sencilla de dar vida a los beneficios de las lentes multifocales para los pacientes es mostrándolas. Puede colocar un par de lentes al paciente mientras elige sus anteojos. Esto alivia gran parte de la presión sobre el paciente y, si no lo prueba, es posible que no comprenda lo que se está perdiendo.

Pregunte a los pacientes sobre su estilo de vida. “Los présbitas son más activos de lo que solían ser, por lo que es más probable que estén interesados en lentes multifocales como una opción complementaria a los anteojos.

Adaptado de: We need to talk about multifocal contact lenses. Marsden R. Optometry Today. Mayo de 2020.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?