Empezando el año tenemos una fuerza de cambio impresionante, pero conforme van pasando los días, esta va disminuyendo y perdemos el objetivo. Hay un proverbio ruso que nos hace reflexionar al respecto en el libro “The one thing” de Gary Keller y Jay Papasan que dice: “El que persigue a dos conejos se queda sin ninguno”. Si bien nos han vendido la idea que somos multitareas y podemos hacer varias cosas a la vez, sin embargo, cuando se trata de objetivos el que tienes en la mira es el que logras.

Enfocarse en una sola cosa para lograr nuestras metas personales, funciona. De hecho, el libro está en el ranking de los 100 mejores libros de negocios. Es una estrategia muy sencilla que puede ser aplicado en nuestra profesión. En la óptica, en el consultorio o en el desarrollo profesional.

Normalmente, podemos perdernos en muchas pequeñas metas a la vez y desaprovechar el tiempo en aquello que nos distrae del objetivo principal. Queremos aumentar las ventas y creamos una estrategia en la que esta: redes sociales (que no es poco, porque son varias redes a la vez, videos, copy, imágenes y demás competencias) que, si nos dedicamos a esa labor, quizás no sea tan fácil también visitar a las empresas, el entrenamiento de los empleados y otras estrategias que no se pueden hacer al mismo tiempo, a menos que tengamos un equipo de trabajo experto para cada ocupación.

Así que hay que elegir una cosa, esa única cosa que va a ser el objetivo, al que nos dedicaremos hasta conseguir el cambio deseado.

Esto no significa hacer una cosa al azar. No solo es decir de las cinco posibles estrategias, me voy a dedicar a hacer entrenamiento de mis empleados en ventas, que es lo que me parece urgente. Hay que elegir cuál es esa única cosa que puede lograr un cambio, el reto está en identificar, cuál es esa única cosa que me puede generar más resultados y empezar con ella hasta lograr el objetivo.

Por ejemplo, si mi óptica tiene un convenio con una EPS o una obra social, qué sería más importante y genera más impacto. ¿Trabajar en las redes sociales o trabajar en un sistema de atención que mejore el tiempo de espera para consulta y entrega efectiva de los lentes? Si una óptica está en un centro comercial con poca rotación de pacientes, cual sería esa “única cosa” de esa óptica. Cada óptica tiene una estrategia diferente a la de su competencia, aunque el objetivo de varias sea el mismo, aumentar las ventas.

A esto se le llama el efecto dominó, sabiendo que mover una ficha pequeña, puede mover fichas más grandes hasta tumbar una estructura gigante. Este es el alma de esta estrategia, como una pequeña acción constante y bien hecha puede lograr grandes resultados.

¿Cuál es la “única cosa” que impulsará la primera ficha del dominó que te va a llevar a cumplir tu objetivo?

Ella Rojas, O.D. Editora del Área de Administración

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?