La Rueda del Ojo Seco del Consejo Mundial de Optometría (WCO por sus siglas en inglés) y Alcon, una herramienta práctica que ayuda con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del ojo seco, ahora está disponible en español. La rueda, desarrollada por educadores de renombre mundial, los profesores Jennifer Craig, Lyndon Jones y James Wolffsohn, constituye una herramienta interactiva diseñada como referencia rápida y fácil a los tres pilares: mitigación, evaluación y tratamiento. Es de acceso gratuito para la comunidad de optometría de habla hispana a través del sitio web de OMA en https://dryeye.worldcouncilofoptometry.info/interactive-dry-eye-wheel/.
WCO y Alcon se asociaron inicialmente para desarrollar la iniciativa de educación sobre la enfermedad del ojo seco a fin de que los optómetras puedan profundizar sus conocimientos sobre el ojo seco y cuenten con recursos para tratamientos prácticos. La enfermedad del ojo seco puede ser una afección crónica y dolorosa. Alrededor de 1400 millones de personas en todo el mundo presentan síntomas de ojo seco,1 con informes de mayor incidencia que se alinean con factores de riesgo como el aumento del uso de la tecnología, desencadenantes ambientales y el envejecimiento de la población.2
La iniciativa de educación reúne a expertos para compartir los últimos datos y conocimientos científicos sobre la enfermedad del ojo seco con colegas, clínicos y académicos. La presencia del ojo seco en un 41 % de la población mexicana y en un 13 % de la población brasileña3 señala la urgente necesidad de una educación continua y recursos dirigidos específicamente a los países latinoamericanos.
La disponibilidad de la rueda en español complementa la reciente publicación del Consenso Latinoamericano de Lubricantes Oculares y Ojo Seco (LUBOS) en Oftalmología Clínica y Experimental, la revista científica del Consejo Argentino de Oftalmología. El trabajo tiene como objetivo crear un algoritmo diagnóstico y terapéutico para el ojo seco, centrado en el uso adecuado de lubricantes.
“Era imperativo que la rueda estuviera disponible en español, ya que es uno de los idiomas más hablados en el mundo”, dijo la Dra. Sandra S. Block, doctora en Optometría, Magíster en Educación, Magíster en Salud pública, miembro de la Academia Estadounidense de Optometría, miembro de la Facultad de Optometría en Desarrollo de la Visión, y actual presidenta del Consejo Mundial de Optometría. “Este último avance reafirma el compromiso continuo de WCO con la educación en torno al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad del ojo seco. Estamos agradecidos con Alcon por su constante colaboración para enfrentar esta epidemia mundial”.
La traducción de la rueda al español fue proporcionada en colaboración con el Colegio Federación Colombiana de Optómetras – Fedopto.
Para utilizar la Rueda del Ojo Seco en español y descubrir otros recursos sobre la enfermedad del ojo seco en el sitio web de OMA, visite: https://dryeye.worldcouncilofoptometry.info/interactive-dry-eye-wheel/