Alcon, líder mundial en cuidado de la vista, informó de sus resultados financieros para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2021. En el cuarto trimestre de 2021, las ventas mundiales fueron de 2.100 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11% en términos declarados y del 13% en moneda constante, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La empresa dijo que los mercados de la salud visual en el cuarto trimestre reflejaron la recuperación en los Estados Unidos y la continuación de la recuperación internacional de la pandemia de COVID-19.
Las ventas de todo el año 2021 fueron de 8.200 millones de dólares, un 22% más o un 20 % en moneda constante, citando la compañía “un crecimiento por encima del mercado tanto en el segmento quirúrgico como en el de cuidado de la visión de Alcon, junto con el impulso de las ventas de productos clave, el lanzamiento de nuevos productos y la ejecución comercial.”
“Estoy extremadamente orgulloso de todo lo que hemos logrado en 2021. Hemos asegurado nuestra posición como líder mundial en el cuidado de la vista, y nuestro rendimiento en 2021 demuestra la resistencia de nuestro negocio, la fuerza de nuestro motor de innovación y la experiencia de nuestra organización comercial”, dijo David J. Endicott, CEO de Alcon. “Nuestro fuerte flujo de productos dio lugar a un crecimiento de los ingresos por encima del mercado, lo que impulsó el apalancamiento operativo básico y la expansión de los márgenes.”
“Nuestro éxito se sustenta en nuestra estrategia de invertir detrás de los mercados con alto crecimiento o altas oportunidades de participación”, dijo Endicott. “Estamos entrando en 2022 con un impulso sustancial, impulsado por productos innovadores que abordan las necesidades insatisfechas de los clientes y los pacientes. Todos estos factores nos dan confianza en nuestra estrategia a largo plazo y en la entrega de valor a los accionistas.”
En el cuarto trimestre, Alcon señaló que las lentes de contacto SiHy y Systane impulsaron un crecimiento superior al del mercado en Vision Care Las ventas netas de Vision Care, que incluyen lentes de contacto y salud ocular, aumentaron un 10%, o un 12% en moneda constante, en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Las ventas de lentes de contacto se beneficiaron del crecimiento de las lentes de contacto de hidrogel de silicona (SiHy), incluyendo Precision1, Precision1 for Astigmatism y Dailies Total1, y de la continua recuperación de los mercados internacionales.
El crecimiento en salud ocular estuvo liderado por la fuerte demanda de la familia de productos de lágrimas artificiales Systane, así como por la incorporación del colirio para glaucoma Simbrinza. En todo el año 2021, las ventas netas de Vision Care aumentaron un 15%, o un 14% en moneda constante, en comparación con 2020.
También en el cuarto trimestre, Alcon registró unas ventas netas en el sector quirúrgico de 1.300 millones de dólares, que incluyen implantables, consumibles y equipos, que aumentaron un 12%, o un 14% en moneda constante, en comparación con el cuarto trimestre de 2020. El crecimiento de los implantables reflejó las mejoras del mercado y la adopción continua de lentes intraoculares de tecnología avanzada, liderada por el lanzamiento de Vivity.
El crecimiento de los consumibles refleja principalmente las mejoras del mercado. El crecimiento de los equipos fue impulsado principalmente por los equipos de cataratas. En todo el año 2021, las ventas netas de Cirugía aumentaron un 27%, o un 25% en moneda constante, en comparación con 2020.
Los ingresos de explotación del cuarto trimestre de 2021 fueron de 182 millones de dólares, que incluyen cargos de 138 millones de dólares por la amortización de ciertos activos intangibles. Excluyendo este y otros ajustes, los ingresos operativos básicos del cuarto trimestre de 2021 fueron de 348 millones de dólares.
El margen operativo básico del cuarto trimestre de 2021, del 16,3%, aumentó con respecto al cuarto trimestre de 2020. El aumento de las ventas se vio parcialmente compensado por el incremento de los gastos de marketing y ventas y el aumento de los incentivos a corto plazo de los empleados. El periodo del año anterior se vio afectado por los costes generales de fabricación no absorbidos y por las mayores provisiones de inventario. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo de 50 puntos básicos en el margen operativo básico del cuarto trimestre de 2021.
Los ingresos de explotación para los 12 meses finalizados el 31 de diciembre de 2021 fueron de 580 millones de dólares, que incluyen 529 millones de dólares para la amortización de determinados activos intangibles y 225 millones de dólares de deterioro de activos intangibles. Excluyendo estos y otros ajustes, los ingresos operativos básicos para los 12 meses finalizados el 31 de diciembre de 2021 fueron de 1.400 millones de dólares.
El margen operativo básico para los 12 meses finalizados el 1 de diciembre de 2021 fue del 17,6%, frente al 11,7% de 2020. El cambio de divisas tuvo un impacto positivo de 30 puntos básicos en el margen operativo básico para los 12 meses terminados el 31 de diciembre de 2021.
El comunicado de Alcon dice que la empresa terminó el cuarto trimestre con una posición de caja de 1.600 millones de dólares. Los flujos de caja del año en curso se beneficiaron del aumento de las ventas, la reducción de la separación y los menores pagos de transformación, parcialmente compensados por el aumento del gasto discrecional, el aumento de los inventarios y el aumento de los impuestos debido al calendario de pagos y al aumento de la rentabilidad.