Juan Camilo Rojas Moreno
Periodista Grupo Franja Contenido gremial y mercadeo

Con el avance día a día de la tecnología y el uso masivo de los teléfonos inteligentes y la internet, las compañías se han visto obligadas a buscar nuevas alternativas para llegar a sus clientes de una manera asertiva y con resultados significativos. Las pequeñas y medianas empresas “pymes” han sido las más beneficiadas con toda esta nueva era de mercadeo online y han encontrado en el comercio electrónico una alternativa para potenciar su negocio, con una comunicación efectiva y una rapidez que les permite dar a conocer su portafolio de productos y servicios.

El e-commerce o comercio electrónico se basa en la venta y compra de productos o servicios por medio de la web, usando principalmente como forma de pago una transacción electrónica, como por ejemplo la realizada con una tarjeta de crédito. La demanda que trae la innovación en el mercado ha hecho que las empresas se interesen en la aplicación del comercio electrónico en sus compañías. Las tiendas virtuales están conformadas por información detallada de los productos y servicios, esto permite que la decisión final de compra sea mayor, aportando una mejor rentabilidad a la empresa y por otro lado generando una fidelización de sus clientes.
Ebay, Amazon y Mercado Libre son de los e-commerce más conocidos y que dominan el mercado virtual, generando anualmente millones de ventas en sus sitios web.

 VENTAJAS DEL E-COMMERCE


Disminuye los costos: los costos suelen ser una adversidad a la hora de formar una compañía, el e-commerce puede aportar a una empresa un crecimiento con la inversión de menos recursos. Hay ahorro porque no se paga arriendo de un local, servicios, sueldos, etc. La publicidad también es más económica, ya que al hacerse online los costos llegan a ser más bajos que si se hicieran por medios de comunicación tradicionales. 


Fidelidad con los clientes: actualmente muchas empresas ofrecen la posibilidad a sus clientes de realizar compras en línea, pero pocas brindan una experiencia agradable para el usuario. Es aquí donde está la oportunidad de marcar la diferencia sobre la competencia, brindando un amplio catálogo de productos, precios llamativos y facilidad en el uso de las plataformas, también las diversas opciones de pago, esto hará que los usuarios quieran volver a comprar en este sitio.

Atención y garantía: lo más importante en un negocio es el servicio al cliente y en las páginas de comercio electrónico se puede encontrar un chat de asesoría personalizada, que con una información acertada puede influir en la decisión final de compra. La garantía de un producto es indispensable para el cliente por esto los e-commerce dan la posibilidad de devolver el producto en un lapso determinado si el cliente no está satisfecho con el artículo recibido.


Alcance superior: en internet hay más de 350 millones de usuarios circulando y el alcance de una tienda virtual puede ser ilimitado, ya que puede llegar a cualquier lugar del mundo donde se tenga una red. El público es mayor que el que puede llegar a pasar por una tienda física, esto garantiza el crecimiento de una compañía con un producto o servicio atractivo para las personas.


Seguridad: muchos usuarios de internet aún no se atreven a comprar en línea, ya que desconfían o no tienen conocimiento del uso de los sistemas de pago online. Pero en la actualidad existen programas en la web con los que se puede identificar si una página es segura o no para comprar. Gracias a esto se protegen los datos del usuario y se evita que los de su tarjeta caigan en manos inadecuadas.

 

Productos con entrega segura: el riesgo de hacer compras por internet, puede ser que el producto no llegue bien o a tiempo, pero ahora se han creado empresas logísticas que ofrecen servicios de entrega rápidos y seguros. Adicional cuentan con un servicio que permite hacer un seguimiento permanente al pedido, esto para general confianza y seguridad a los usuarios.

 

 

E-COMMERCE EN REDES SOCIALES
Las redes sociales también se han convertido en una vitrina para las empresas, han dejado de ser solo un medio de comunicación e interacción entre personas, para transformarse en toda una tienda virtual con miles de compañías ofreciendo sus productos a través de estas.
Facebook, Twitter e Instagram, son las redes en las que más comercio se ve en la actualidad, tan solo con una frase o imagen una empresa puede llegar a mostrar sus productos a los millones de usuarios de estas plataformas. Lo mejor de tener una compañía en redes sociales es que no genera ningún costo adicional y si asegura visibilidad, posicionamiento y crecimiento para pequeñas y grandes empresas.

REFERENCIAS

– Ferrer S. 12 diciembre 2016, Cómo reinventar tu empresa para empezar a vender ‘online’, www.elconfidencial.com Recuperado 6 enero 2017.
– Rodríguez C. 12 agosto 2015, ¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?, http://marketingdigital.bsm.upf.edu Recuperado: 6 enero 2017.
– Forbes Staff. 19 agosto 2014, 7 beneficios del e-commerce en las empresas, Forbes México, www.forbes.com Recuperado: 9 enero 2017
-Super User. Redes sociales como plataforma de comercio electrónico, Espaciob2b.com, http://espaciob2b.com Recuperado: 11 de enero de 2017

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?