La edición de mayo de THE LANCET presenta un artículo de Paula M Marinho, et al, con algunos hallazgos retinianos en pacientes con COVID-19:

Se ha demostrado que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) afecta diferentes partes del cuerpo, y los cambios oftalmológicos se han asociado con enfermedades externas oculares como la conjuntivitis.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de imagen no invasiva que es útil para demostrar cambios retinianos subclínicos en afecciones sistémicas como diabetes, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer, así como muchas infecciones virales.

En una investigación se utilizó OCT para evaluar a los pacientes infectados por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). El protocolo fue aprobado por INVIRARE Pesquisa Clínica Auditoria e Consultoria Institutional Review Board Ethics Committee.

Se reportaron cambios en la retina y en las OCT en 12 adultos (seis hombres y seis mujeres, de 25 a 69 años), examinados 11 a 33 días después del inicio de los síntomas de COVID-19. Todos los pacientes tenían fiebre, astenia y disnea y 11 pacientes también presentaron anosmia. Dos pacientes ingresaron en el hospital, pero ninguno requirió cuidados intensivos. Nueve pacientes eran médicos y dos eran trabajadores de la salud. Todos los pacientes tenían parámetros sanguíneos normales en el momento de la evaluación oftalmológica. Nueve pacientes dieron positivo para el SARS-CoV-2 por PCR (usando hisopos nasales y orales), y dos pacientes dieron positivo en pruebas de anticuerpos para COVID-19. Se utilizaron dos dispositivos OCT diferentes: DRI-OCT Triton Swept Source (Topcon) y XR Avanti SD-OCT (Optovue).

Todos los pacientes mostraron lesiones hiperreflectantes a nivel de las células ganglionares y las capas plexiformes internas de manera más prominente en el haz papilomacular en ambos ojos. Los resultados de OCT angiografía y el análisis del complejo de células ganglionares parecían normales. Además, cuatro pacientes presentaron sutiles manchas de algodón y microhemorragias a lo largo de la arcada retiniana, observadas en el examen del fondo del ojo, fotografía en color del fondo del ojo e imágenes sin rojo. La agudeza visual y los reflejos pupilares fueron normales en todos los ojos, y no se detectaron síntomas ni signos de inflamación intraocular.

Aunque los modelos animales sugieren que las lesiones oculares podrían incluir retinitis y neuritis óptica, este es, según los conocimientos, el primer informe de hallazgos retinianos posiblemente asociados con la infección por COVID-19 en humanos. Los hallazgos de células ganglionares y de la capa plexiforme podrían estar asociados con manifestaciones del SNC que se han descrito en estudios en animales y en eventos neurológicos COVID-19.

REFERENCIAS

– Wu P, Duan F, Luo C, et al.Characteristics of ocular findings of patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Hubei province, China.JAMA Ophthalmol. 2020; (published online March 31.)

– Kurup SP, Khan S y Gill MK.Spectral domain optical coherence tomography in the evaluation and management of infectious retinitis. Retina. 2014; 34: 2233-2241

– Seah I, Agrawal R. Can the coronavirus disease 2019 (COVID-19) affect the eyes? A review of coronaviruses and ocular implications in humans and animals. Ocul Immunol Inflamm. 2020; 28: 391-395

– Wang Y, Detrick B, Yu ZX, Zhang J, Chesky L, Hooks JJ. The role of apoptosis within the retina of coronavirus-infected mice. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2000; 41: 3011-3018

– Moriguchi T, Harii N, Goto J, et al. A first case of meningitis/encephalitis associated with SARS-coronavirus-2.Int J Infect Dis. 2020; 94: 55-58

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?