El antirreflejo es un tema de capital importancia para abordar en óptica oftálmica. Por esto se conversó con José María Plata O.D, docente externo de la U. El Bosque, quién brinda algunas recomendaciones al respecto de este tema.

Según él, en primer lugar, hay un mito en donde se piensa que las películas AR van a eliminar los reflejos nocturnos de la carretera, del capó del carro, de las luces en la noche, entre otras. Lo que hay que desmitificar es que esas luces se minimizan o se disminuyen, pero con un lente polarizado. La película AR lo que hace es minimizar los reflejos que inciden tanto en la cara anterior como posterior del lente. Por esta razón, en usuarios de computador que trabajan varias horas, se les formula la película AR porque está minimiza los reflejos de la reflexión de la pantalla sobre la superficie de los lentes, así mejora la calidad visual, minimiza la astenopia o la fatiga visual y la calidad óptica es superior.

En segundo lugar, hay casos donde aun sin el uso del computador es necesario poner la película AR. Por ejemplo cuando los lentes son de alto índice y tienen número Abbe o número de dispersión cromática por debajo de 40, en este caso aunque no use computador es mandatorio poner la película AR. Razón por la cual la mayoría de anteojos vienen con esas películas.

En tercer lugar, hay un problema y es que todavía no se ha inventado una película AR con una resistencia al rayado significativa y muchas personas han tenido una mala experiencia con esta y prefieren en la segunda visita pedirle al profesional que les quite el AR a los lentes. Es necesario que el especialista haga más énfasis en que el paciente cuide la película AR porque se requiere para la calidad visual.

Imagen tomada de:https://unsplash.com/photos/FbEEWiED3wM

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?