La citología de impresión es una técnica que sirve de apoyo diagnóstico para la evaluación de la superficie ocular. Consiste en una técnica invasiva pero no peligrosa, que se considera actualmente como el gold estándar para la valoración y análisis de la morfología celular. Principalmente, en cuanto a superficie ocular concierne, se basa en la toma de muestras celulares de la conjuntiva, a través de filtros que incluyen acetato de celulosa, policarbonato, nitrocelulosa o poliétersulfona. Estos componentes entran en contacto con la conjuntiva, para lo cual se requiere suavidad por parte del profesional al maniobrar los filtros y lograr que las células queden adheridas sin lastimar al paciente. Lo anterior con el propósito de evaluar cambios celulares en el epitelio conjuntival, a través de la valoración de la morfología y de las propiedades del núcleo y el citoplasma de cada célula. Adicionalmente, es posible la evaluación de la población de células caliciformes o de Goblet, cuya utilidad es determinar el potencial de producción mucosa de la conjuntiva.1,2
Para la recolección de la muestra es necesaria la aplicación de anestesia tópica, y posteriormente se fija el filtro a diferentes cuadrantes de la conjuntiva. Una vez obtenida la muestra, esta es procesada en el laboratorio mediante la adición de colorantes, con el objeto de diferenciar las células epiteliales y las células caliciformes con sus respectivas características.3 Esta forma de recolección manual tradicional es ampliamente utilizada; sin embargo, existen ciertas limitaciones de la técnica a pesar de ser segura; una de ellas es el hecho de instilar anestesia, podría causar cambios en la muestra obtenida, y otra limitación es la variabilidad inter observador, ya que dependiendo de la destreza del examinador, está la cantidad de células recolectadas en la muestra debido a la presión que ejerza sobre la conjuntiva, el filtro, etc.4
Por lo anterior, se desarrolló en los últimos años en Francia un dispositivo especial que permite una mejor calidad de recolección de la muestra. Según los fabricantes, no es necesaria la aplicación de anestesia, y la ubicación del dispositivo sobre la conjuntiva bulbar es fácil y cómoda sin generar trauma en el tejido. Este aparato viene con un acople de membrana de poliétersulfona la cual se adherirá a tejido con una mínima presión ejercida por el dispositivo. La membrana tiene un diámetro de poro de 0.2 mm que genera una adecuada toma de muestra.(1)(4) Ver figura 1.
Figura 1. Dispositivo de recolección de muestra para citología de impresión desarrollado en Francia. (1)
Una vez procesada la muestra, la valoración de las imágenes puede ser realizada a través de la escala de Nelson, que presenta 4 grados diferentes así: grado 0: las células epiteliales son pequeñas, ovaladas o semiredondas, la relación núcleo citoplasma es ½ y las células de Goblet son abundantes, bulbosas y densamente coloreadas.
Grado 1. El citoplasma es levemente alargado y poligonal, las células presentan separación entre ellas, el núcleo es más pequeño, la relación núcleo citoplasma es 1/3, y las células de Goblet menos prevalentes.
Grado 2: La coloración del citoplasma no es uniforme, las células son más alargadas y poligonales, los núcleos pequeños, la relación núcleo citoplasma 1/4 o 1/5 y las células de Goblet visiblemente disminuidas, y la separación entre células es marcada.
Grado 3: La malformación alargada y poligonal es marcada, el núcleo está perdido en la mayoría de las células, y aquellas que contienen núcleo, éste es diminuto. La relación núcleo citoplasma es 1/6 y la existencia de células de Goblet es mínima o ausente.5 Ver figura 2.
Figura 2: Citología de impresión, interpretación escala de Nelson: A la izquierda grado =. Gran cantidad y unión celular, relación núcleo-citoplasma ½, células caliciformes (en rosado) abundantes y bulbosas. A la derecha, grado 3: las células de Goblet desaparecidas, células epiteliales alargadas y escasas.5
En la próxima entrega se mostrarán otros beneficios avanzados en investigación que representa la citología de impresión.
Conclusión
La tecnología y las técnicas desarrolladas en citología de impresión van más allá del análisis histológico de la conjuntiva, esta es una prueba de gran importancia en el diagnóstico de la superficie ocular.
Referencias
1. Hagan S. Biomarkers of ocular surface disease using impression cytology. Biomark Med. 2017;11(12):1135–47.
2. Turan M, Turan G, Usta A. Evaluation of the ocular surface by impression cytology in patients with endometriosis. Graefe’s Arch Clin Exp Ophthalmol. 2020.
3. Lopin E, Deveney T, Asbell PA. Impression cytology: Recent advances and applications in dry eye disease. Ocul Surf. 2009;7(2):93–110.
4. López-Miguel A, Gutiérrez-Gutiérrez S, García-Vázquez C, Enríquez-De-Salamanca A. RNA Collection from Human Conjunctival Epithelial Cells Obtained with a New Device for Impression Cytology. Cornea. 2017;36(1):59–63. 5. Dağdeviren M, Altay M, Yildiz Z, Şimşek G, Çitirik M, Ateş İ, et al. The relationship between obesity, insulin resistance, and conjunctival impression cytology. Turk Patoloji Derg. 2019;35(2):119–27.