Una estrategia para el control de la miopía es la ortoqueratología, y existen bastantes estudios que muestran su efectividad en la reducción de la progresión de la miopía y se ha constituido en una alternativa prometedora en el manejo de esta entidad sobre todo en los niños. Pero ¿se ha probado en anisometropías, miópicas? ¿Qué dice la evidencia científica al respecto?

Chen et al (2018) realizó un estudio con la conclusión principal de que un paciente que recibe ortoqueratología monocular reduce el crecimiento ocular en ese ojo, y que existe el riesgo de desarrollar aumento de longitud en el ojo contralateral en el futuro. Por lo tanto, se debe tratar ese ojo también cuando aparezca el defecto para garantizar también la reducción en la progresión. (1)

Kwan et al (2019) reportó un caso en el que principalmente buscaba determinar cambios en la aniseiconia de un paciente anisometrope con ortoqueratología. Se concluye que efectivamente la ortoqueratología reduce la aniseiconia, pero también advierte que la mayor reducción alcanzada a las 7 noches, no se sostuvo posteriormente, y que no se conoce el mecanismo por el cual se produjo este hecho. (2)

Zhong et al (2019) Reportó un seguimiento a 24 meses de 29 pacientes con anisometropía miópica, se adaptaron lentes para ortoqueratología en ambos ojos y observó que en ese tiempo, la longitud axial era más grande en el ojo con menos miopía, que el ojo contralateral que tenía mayor miopía al comienzo.(3)

Conclusión
Se analizó a través de los estudios expuestos que aún faltan muchas cosas por aclarar y descubrir al practicar ortoqueratología en anisometropía; lo que si es claro, es que la reducción en el crecimiento de la longitud axial fue asimétrico como lo es la anisometropía, y que la ortoqueratología monocular puede potenciar el aumento de miopía en el ojo con menos valor refractivo. Una vez dicho esto, y viendo que hay pocos estudios en el campo, se hace necesario que el profesional de la salud visual en primer lugar realice investigaciones de otroqueratología en anisometropía y que al hacerlo efectíue controles rigurosos del comportamiento de ambos ojos durante el tratamiento, y estar alerta de asimetrías marcadas o cambios significativios en la longitud axial comparando ambos ojos.
Referencias.

  1. Chen Z, Zhou J, Qu X, Zhou X, Xue F. Effects of orthokeratology on axial length growth in myopic anisometropes. Contact Lens Anterior Eye [Internet]. 2018;41(3):263–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.clae.2017.10.014
  2. Chi S, Kwan K, Khuu SK, Kang P. Contact Lens and Anterior Eye Changes in aniseikonia of an axial anisometrope at various stages of orthokeratology lens wear. Contact Lens Anterior Eye [Internet]. 2019;(January):0–1. Available from: https://doi.org/10.1016/j.clae.2019.10.135
  3. Zhong Y, Ke L, Qiong W, Liu F. Orthokeratology lens for management of myopia in anisometropic children: A contralateral study. Contact Lens Anterior Eye. 2019;(March):1–4.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?