https://grupofranja.net/tagsposts-b5wh6tm2frbp0jy https://grupofranja.net/tagsposts-4y3laaxpivna2yo https://grupofranja.net/tagsposts-177lmihylps42in https://grupofranja.net/tagsposts-d5i1bhfvjvw2rew https://grupofranja.net/tagsposts-f0qvpaw6pkgjm50 https://grupofranja.net/tagsposts-hi26fpjvyqt9ihe https://grupofranja.net/tagsposts-xkuc5thmvvi9p7x https://grupofranja.net/tagsposts-5cnlddzj3nmqrdf https://grupofranja.net/tagsposts-1ejntg0956pmr8r https://grupofranja.net/tagsposts-yqi564ivmzf3bff https://grupofranja.net/tagsposts-0nglkdvtihjni6j https://grupofranja.net/tagsposts-nn3c3535qvw9zns https://grupofranja.net/tagsposts-qwpkjx8aq4sjx7y https://grupofranja.net/tagsposts-nk2dtzlzky9ejvz https://grupofranja.net/tagsposts-1v23pn219k2txbv https://grupofranja.net/tagsposts-ohcp7unk0qc2rdy https://grupofranja.net/tagsposts-i4s09cc8pcc383n https://grupofranja.net/tagsposts-zxx2oxcqgts8z4o https://grupofranja.net/tagsposts-wzb5sdi0hz0fxpq https://grupofranja.net/tagsposts-txco3i6xa8cs83v https://grupofranja.net/tagsposts-nie6ljsh8vp8jsr https://grupofranja.net/tagsposts-ci1t199nndob0pb https://grupofranja.net/tagsposts-q4fszvt9edtmg1u https://grupofranja.net/tagsposts-9t7jupxkyezw5uj https://grupofranja.net/tagsposts-lle3w4wil1rwdlw https://grupofranja.net/tagsposts-ockp3fur9hvl3yf https://grupofranja.net/tagsposts-0jm10fo37ufr2rm https://grupofranja.net/tagsposts-qjtwet7jvij5lae https://grupofranja.net/tagsposts-qnhd2pg95k96iom https://grupofranja.net/tagsposts-hv9jzcot8bw83en https://grupofranja.net/tagsposts-lfgka3dlu2ucprt https://grupofranja.net/tagsposts-t93tss8i9tagkxj https://grupofranja.net/tagsposts-pb0ivgyeako0x6d https://grupofranja.net/tagsposts-lu72k7iai83jmg6 https://grupofranja.net/tagsposts-rzxy1v96aw5j866 https://grupofranja.net/tagsposts-y0hh0md0gs4jbiv https://grupofranja.net/tagsposts-z0yjdzeb6eq56e3 https://grupofranja.net/tagsposts-6edxfsbgyues1vs

Un estudio reciente llevado a cabo por la Dra. Carolina Picotti, MD. y sus colaboradores, en el Hospital Regional Louis Pasteur Villa María, Córdoba, Argentina, ha arrojado resultados prometedores en el tratamiento de la anisometrópica mediante el entrenamiento dicóptico, una terapia relativamente nueva para tratar la ambliopía. (1)

El entrenamiento dicóptico, que consiste en la estimulación simultánea y separada de ambos ojos, para eliminar la supresión interocular, que tiene un papel primordial en el desarrollo de la ambliopía, ha logrado mejorar la agudeza visual (AV) y la tanto en niños como en adultos con ambliopía anisometrópica.

El contraste en el ojo sin ambliopía se disminuye durante la estimulación para lograr un equilibrio con el ojo con ambliopía. La interrupción o el debilitamiento de la visión binocular durante la infancia debido a un factor como la anisometropía puede promover diferentes niveles de supresión interocular que se asocian a diferentes niveles de reducción de la AV.

Los autores realizaron un estudio prospectivo no comparativo para evaluar el entrenamiento dicóptico en pacientes ambliopes de un amplio rango de edad. Se evaluó a un total de 41 pacientes con ambliopía anisometrópica, cuyas edades oscilaban entre los 6 y los 60 años. Los participantes se dividieron en 2 grupos en función de la edad. Se definió a los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años (n = 24) y a los adultos mayores de 17 años (n = 17). Según el Dr. Picotti, todos los pacientes fueron tratados con la plataforma Bynocs (Kanohi Eye Pvt. Ltd.). Cada sesión se realizó durante 30 minutos 5 veces por semana durante 6 semanas. La plataforma preveía un protocolo de 30 sesiones.

La plataforma en línea Bynocs incluye diversos juegos basados en la estimulación dicóptica y utiliza distintos entornos. Este enfoque permite jugar, especialmente a los niños, mientras se realiza una estimulación eficaz, explicaron los investigadores.

 

Durante las 10 primeras sesiones, los ejercicios dicópticos incluían escenas que eran vistas en su mayoría por el ojo dominante (uso de gafas rojo-azul para la disociación), mientras que un estímulo crucial para la ejecución del juego sólo era visto por el ojo no dominante. Una vez concluida esta parte de la terapia, se incluyeron ejercicios de estereopsis y vergencia fusional en el protocolo de entrenamiento diario. El tamaño de los estímulos y la duración de cada ejercicio (manteniendo un tiempo total de entrenamiento de 30 minutos) podían modificarse en función del nivel de progresión del paciente.

Resultados de la estimulación

Los investigadores descubrieron que la agudeza visual corregida a distancia (AVCC) en el ojo ambliope mejoraba significativamente en todos los pacientes, independientemente de la edad. En concreto, informaron de un cambio medio significativo de 0,30 en el logaritmo del ángulo mínimo de resolución de la AV. Los autores también informaron de una mejora significativa en la puntuación de la función binocular de 1,14 unidades logarítmicas después del tratamiento.

Comparación de grupos

Cuando se compararon los resultados del grupo pediátrico con los del grupo de adultos, no se hallaron diferencias significativas en los cambios conseguidos con el tratamiento en la AVCC y la función binocular.

Los autores concluyeron: “El entrenamiento dicóptico con la plataforma digital evaluada proporciona una mejora eficaz de la AV y la función binocular en niños y adultos con ambliopía anisometrópica”.

También ofrecieron algunas advertencias. “Este estudio fue realizado en una muestra de niños y adultos argentinos, y los resultados obtenidos deben ser considerados con cuidado y confirmados en otras muestras que incluyan personas de diferentes grupos étnicos para confirmar si el efecto del tratamiento de la ambliopía se ve afectado o no por la etnia. Hasta la fecha, la eficacia de esta opción de tratamiento también se ha confirmado en una población pediátrica de la India”. 1. Charters L. Treating anisometropic amblyopia with a dichoptic digital platform. Ophthalmology Times Europe. 2023. 19(07):16.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?