DIS-CAPACIDAD
La convención de derechos de las personas con discapacidad, entiende la discapacidad como “la resultante de la interacción de las deficiencias corporales que presentan las personas, con las barreras actitudinales, físicas y comunicacionales que se encuentran en el entorno”. Las barreras actitudinales, tienen una relación directa con lo que se piensa, lo que se siente y cómo se actúa frente a la discapacidad. De allí a las expresiones negativas que aún se encuentran como minusválido, inválido o discapacitado.
Las barreras físicas hacen referencia entre otros a obstáculos que dificultan o impiden el acceso o desplazamiento en un área determinada y las barreras de comunicación son las experimentadas por las personas donde hay dificultad en la audición, el habla, lectura o escritura.
De tal manera, para desarrollar el potencial de una persona con discapacidad se requiere superar estas barreras centrándose así en sus capacidades, partiendo del reconocimiento y aceptación de su propia discapacidad punto de partida necesario para enfrentar los obstáculos que se derivarán de su entorno.
Trabajar en torno a la Dis-Capacidad, implica romper paradigmas, asumir retos, hacer adaptaciones, lograr procesos de inclusión en los ámbitos familiar, educativo, laboral y social en la búsqueda del desarrollo integral. Como resultado de ese desarrollo del potencial humano a continuación, se presentan algunas de un sinnúmero de experiencias de vida que han logrado ir más allá de las deficiencias, limitaciones o restricciones con las que han tenido que vivir.
Como primera experiencia, se presenta a Jesús Vidal, primera persona con discapacidad visual en ganar un premio goya (España) como mejor actor relevación 2019. En su discurso de premiación resalta tres palabras con la cuales describe el significado de su logro: “Inclusión, diversidad y visibilidad”. Las tres enmarcan la superación de barreras y el goce de sus derechos en la no discriminación e igualdad de oportunidades frente a otros.
Gennet Corcuera, quien crece en sus primeros años de vida en un hogar de niños en Etiopía y termina convirtiéndose en la “primera persona sordociega en obtener un título universitario en España y trabaja como educadora especial en un centro especializado de población con su misma condición”
El Italiano Andrea Bocelli, nace con glaucoma congénito y finalmente pierde totalmente su visión, se gradúa en derecho y posteriormente se dedica a la música como su pasión la cual lo ha llevado a tener una carrera artística exitosa.
El Irlandés Paul David Hewson vocalista de U2 conocido como Bono, presenta retinosis pigmentaria y esto no ha sido un factor de impedimento ante su gran desempeño musical y su desempeño como activista político.
Los atletas con discapacidad visual Iván Cano, Joan Munar, Melany Bergés y Sara Fernández son otra de las experiencias donde se han transformado paradigmas sobre la falta de capacidad y se ha hecho un trabajo de enfoque en el desarrollo de sus habilidades llevándolos al éxito.
Por lo tanto, Superando Barreras: Dis-Capacidad, es el resultado del coraje de las personas como las mencionadas antes, que se han enfrentado a la vida diciéndole que no son personas diferentes, no son débiles, no requieren compasión, que no necesitan adaptase al mundo; el entorno y “todos” somos quienes debemos hacer los ajustes necesarios para su inclusión.