¿Sientes que tus ojos no son los mismos de antes, has notado dificultad para ver letras pequeñas, enhebrar una aguja y en general ver objetos cercanos, sin embargo, si los alejas los ves mejor, has presentado fatiga visual y te duele la cabeza, hombros y cuello cuando trabajas por poco tiempo frente a las pantallas digitales? Todas estas situaciones pueden ser consecuencia de una alteración común: la presbicia, que suele presentarse después de los 45 años, aunque depende de los defectos refractivos previos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Esta consiste en la pérdida gradual de la visión de cerca.
ACOMODACIÓN
Para entender mejor la presbicia es importante explicar el proceso visual de acomodación que nos permite ver nítidamente a todas las distancias.
Dentro del ojo tenemos un lente transparente, situado detrás del iris (parte que da color al ojo) y delante del humor vítreo (sustancia gelatinosa y transparente que le da forma al ojo). El cristalino está compuesto de material blando, moldeable y se encuentra contenido en una cápsula elástica.
Este lente tiene la capacidad de cambiar de forma haciéndose más curvo para aumentar su poder. Cuando estamos viendo un objeto de lejos y miramos algo que está cerca, el músculo ciliar se contrae y el cristalino se abomba (curva), para poder ver con nitidez y si volvemos a ver un objeto lejano el cristalino se hace más plano. Cuando somos jóvenes el cristalino se curva con mucha facilidad pero con la edad el cristalino se va endureciendo, haciéndose rígido, dificultando cada vez más la acomodación y se va perdiendo gradualmente la visión de cerca.
PRÉSBITAS Y SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
Según los estudios los présbitas presentan un gran número de síntomas relacionados con el síndrome visual informático. Las quejas más comunes incluyen fatiga visual, dolor de cuello y de espalda, resequedad, deslumbramiento y dolor de cabeza, los resultados muestran que existe una correlación entre la presbicia, el tipo de corrección óptica y los síntomas del síndrome visual informático.
¿Cuál es la solución?
La presbicia puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía. Si estás sufriendo los síntomas de la presbicia, visita a tu profesional de la visión o tu óptica de confianza para que te haga un examen integral y te dé la mejor solución óptica de acuerdo con tus actividades y tus necesidades visuales. Ten en cuenta que si usas anteojos o lentes de contacto, pero aun así presentas problemas, puede ser necesaria una nueva fórmula.
REFERENCIAS
– Short P. Computer Vision Syndrome and Presbyopia. OVS Journal. 2000.
– https://www.allaboutvision.com
Crédito imagen:
https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/01/stress-laboral.jpg