ADEMÁS DE LA IMPORTANCIA QUE SIEMPRE HA TENIDO, LA MAGIA DE LA ANAMNESIS ES QUE AHORA ES LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Recuerdo cuando en los años 80´s tuve en mis manos las primeras revistas FRANJA VISUAL, estaba recién graduado como Técnico en Optometría en la ciudad de Guatemala, allí pude encontrar temas de esta profesión de salud visual, conocimiento oftalmológico e innovaciones del mundo de la óptica y les comento que esto, además de acercarme más al conocimiento con evidencia científica, me ayudó a acercarme más socialmente el MUNDO DE LA OPTOMETRIA. Ahora su director Javier Oviedo me invita a escribir acerca del tema al que me he dedicado desde el año 2006, sobre mis conocimientos sobre “refracción” que comparto por medio de la docencia. Por eso te invito a que revisemos nuevamente esos temas que te sirvieron en tu formación para saber acerca de la percepción visual y cómo corregirla con efectividad.
Para poder hacer esto tendremos que fijarnos en los profesionales del futuro, pero antes hacer un “Remastered” de los protocolos de examen visual: despistaje patológico, evaluación refractiva objetiva y subjetiva, función binocular y sensorialidad; por mencionar algunos, ya que hoy en día hemos evolucionado y son más que estos desde el punto de vista de las especializaciones como contactología, terapia visual, optometría del deporte, neurooptometria y otras más.
Iniciemos entonces con la anamnesis: palabra que procede del griego ἀνάμνησις (anamnesis = recuerdo). A pesar de lo simple y lógico que puede resultar el tema de la anamnesis, en la práctica diaria se olvida llevarla a cabo con profundidad.
La experiencia me ha enseñado que entablar una buena comunicación con el paciente es muy importante para lograr el diagnóstico y terapéutica aplicada para cada uno en particular, ya que por medio de esta creamos un sistema con el cual mediante la interrogación identificamos síntomas y signos de las dolencias de este o de un conflicto en sus actividades cotidianas que no le permite ver bien, además, podemos relacionar su cuerpo con lo que mira y así conocer si la respuesta es adecuada sensorialmente al estímulo que proviene de su entorno ubicado en el campo visual. Sumado a esto, la magia de la anamnesis radica en que es ahora la fuente de información de la inteligencia artificial.
Principales preguntas de la anamnesis:
- Datos generales del paciente:
A) Nombre: siempre recordemos que el paciente necesita oír que lo mencionen no solo como un afiliado o un número, quiere oír su nombre, que lo visualicen y tomen en cuenta, pero además te servirá para que él confíe más en ti.
B) Edad; aunque es difícil que arriba de los 30 te digan la verdad, te ayudará a hacer cálculos refractivos en cuanto a los criterios correctivos como en la optometría pediátrica y gerontológica, pero teniendo como mayor ayuda las mediciones acomodativas y relación AC/A, además de esto de las aplicaciones terapéuticas como la presbicia, optometría ocupacional, por mencionar unas.
C) Ocupaciones: dato muy importante ya que en la actualidad tenemos pacientes con multiplicidad de funciones en el hogar, estudio, trabajo y en otras actividades como deportes. Estos tienen que tener su mejor discriminación visual a todas las distancias y posiciones dentro de su campo visual. Como un ejemplo podría mencionar nuestra nueva modalidad en donde un joven estudiante tiene que ver la pantalla del computador y al mismo tiempo su móvil celular, sus copias de cuaderno y de ser posible el televisor a 5 metros para distraerse, todo esto en simultáneo y por otro lado miremos a una señora que labora en una fábrica que tiene que visualizar una maquina industrial, ver a lo lejos cuando viene el bus, pero también poder ayudar al niño en realizar su tarea en un iPad.
D) Dirección, teléfono y correo electrónico: siempre es necesario tener un banco de datos para mantener el contacto para vigilancia y control, así como para situaciones comerciales, pero también es necesario para el diagnóstico tratar de conocer los entornos geográficos en donde el paciente se moviliza o reside, ya que estos pueden tener agentes contaminantes o bien pueden generar alguna patología ocular externa o fallos en su estado físico. - Entrevista
Recuerda siempre usar el lenguaje, postura y vestuario adecuado frente al paciente. No es igual entablar conversación con un niño, joven, adulto o senior, en cuanto a postura, procura no ver el paciente hacia abajo, es ideal mantener una situación igualitaria frente a frente y con ropa adecuada mostrando que tú eres un especialista de la salud.
A) Motivo de consulta
1 ¿Cuál es la razón de tu visita? Aprende a oír sin interrumpir, pero sé cauto en cuanto que no es confesorio o que te comenten toda su biografía de vida,
Subraya con énfasis el motivo, lo que quiere que se resuelva de inmediato y recuerda es en este momento que tu formación de anatomofisiología será muy útil, así como los hallazgos de astenopias oculares debido a problemas refractivos. Es necesario y útil saber hace cuánto tiempo sufre los problemas, así como una descripción exacta con el uso de sus palabras. - Actividades visuales del paciente: se hace necesario saber todas las actividades de la vida diaria del paciente para conocer su desempeño en cada una, ya sea, en el hogar, trabajo, hobbies u otras actividades; en este último tendremos que tener la capacidad de interpretar la postura visual, la posición y cantidad milimétrica del punto focal, así como tomar en cuenta el movimiento de paralaje, los movimientos sacádicos, el seguimiento y la relación de la percepción con las extremidades, principalmente, se trata de alguna labor en pantallas digitales de cualquier índice así como de su flexibilidad ocular.
- Eficacia Visual
Esta es la pregunta de oro que se debe realizar si se debe de corregir la visión del paciente y de esta dependerá el éxito de la terapéutica óptica, que deberá abarcar aspectos de comodidad, eficacia y nitidez de la visión con o sin iluminación. - Otras preguntas frecuentes en el interrogatorio
Fecha del último examen visual; historia de la refracción; factores de riesgo: visión de halos, manchas flotantes, puntos ciegos, dolor fuerte en los ojos, u otros. - Antecedentes personales:
Estado de salud, principalmente hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo etc.; medicación principalmente si usa algún tipo de ansiolítico; antecedentes de patología ocular como cataratas, glaucoma o ceguera.
Cuando se realiza la anamnesis es necesario tomar en cuenta también: esforzarse por escuchar— oír al paciente y como lo dice. Aprender a observar—- Aprender a ver lo que sus gestos revelan sin necesidad de hablar, o lo que probablemente es difícil que comunique. Tomarse el tiempo necesario y no distraerse.
*Héctor González, Licenciado en Optometría, Univ. Galileo, Guatemala. Posgrado en Ciencias del Comportamiento y Desarrollo Humano, Univ. Galileo, Guatemala. Magíster en Optometría Clínica y Terapia Visual, Univ. Isabel I, Castellón, España.
Docente universitario, Coordinador de la Maestría en Optometría Clínica y Terapia Visual, Univ. Galileo.