La coordinación visomotriz es fundamental para el ser humano, ya que se relaciona con actividades de movimientos controlados, requiriendo mayor precisión, donde se utilizan los procesos óculo manuales en forma simultánea (ojo, mano, dedos), como por ejemplo acciones de cortar, pintar, rasgar, pegar, etc. Al realizar estas tareas se está ejercitando el proceso óculo motriz que luego servirá para empezar con el proceso de la escritura de letras y números. Es por esto que las habilidades visomotoras son primordiales para que los niños puedan desarrollar una buena escritura y desempeñarse en general, también es la base para alcanzar la calidad de vida en el adulto que tiene que realizar actividades visualmente dinámicas. (1)


Según la Organización Panamericana de la Salud más de 26 millones de personas de las Américas sufren de alguna deficiencia visual. De ellas, más de 3 millones son ciegas y la mayoría tiene más de 50 años. Cerca del 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. Entre esas deficiencias se encuentran el enfoque, las vergencias o el seguimiento; eso significa que, más personas tienen un problema para desempeñarse en sus actividades en la actualidad y esto provoca que su calidad de vida disminuya.

Cabe resaltar que la clasificación más utilizada para las disfunciones de las vergencias es la propuesta por Wick, basada en la consideración de la foria, según la distancia (vergencia tónica) y la relación acomodación convergencia acomodativa (AC/A); así, se incluyen los problemas de la visión binocular de AC/A baja, como la insuficiencia de convergencia y la insuficiencia de divergencia; de AC/A normal, como la endoforia básica, la exoforia básica y la disfunción de vergencia fusional, y de AC/A alta, como el exceso de convergencia y el exceso de divergencia. Para las alteraciones acomodativas, la más utilizada es la clasificación de Donders, que incluye la insuficiencia acomodativa, el exceso acomodativo y la dificultad de acomodación. (3)

Además, existen diferentes test que evalúan las habilidades perceptuales visuales. Uno de ellos es el test de habilidades perceptuales o “test of visual perceptual Skills” (TVPS-3, por su sigla en inglés). Se trata de un test creado para valorar las habilidades de percepción visual de un individuo sin involucrar requerimientos motores al realizar una respuesta. A pesar de que las habilidades visoperceptuales y motoras se desarrollan de forma paralela y están muy relacionadas, los dos sistemas están separados. (4)

El tema, clínicamente es muy interesante, pues si el sistema motor ocular resulta tan importante en el desempeño y calidad de vida de la población, es lógico concluir que debe ser analizado para crear un plan de mejora, para disminuir sintomatología y promover un mejor desempeño si es necesario. Y por eso, en un intento por generar conciencia y entender el involucramiento de los optómetras de América Latina con el sistema motriz ocular, aplicamos una encuesta informal abierta a 32 profesionales de la salud visual.


Los encuestados expusieron que en la actualidad las personas asisten con mayor frecuencia a consulta por dolor de cabeza, disminución ocasional de la visión, ojo seco, anomalías de la visión binocular, astenopia visual acomodativa en emétropes, mala visión lejana y fatiga ocular; relacionaron todos los síntomas con el uso constante del computador. La encuesta permitió concluir que el 80.8% de los profesionales sí evalúa el estado visomotor de sus pacientes, mientras que el 19.2% no lo hace. Los profesionales que realizan la evaluación involucran los siguientes exámenes: cover test, acc, vergencias, ducciones, prisma cover test, DEM, evalúan las reacciones motoras neonatales, CT, PPC, estereopsis, balance binocular, valoración de la AA, FAB, FAM, MEM, así como hirschberg, kappa y el estado acomodativo.


La mayoría de los encuestados afirman que la visión binocular se descompensó debido a que los adultos y niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas, por lo que las habilidades visomotoras se alteraron al estar en espacios cerrados y con movimientos exigentes dependiendo de la pantalla en que se trabaja, además el exceso de acomodación y convergencia empezaron a afectar el normal funcionamiento del sistema visual.


Cabe mencionar que el 61.5% de los profesionales no desarrolla ningún tratamiento para mejorar las habilidades generales aunque estén alteradas y el 38.5% realiza tratamiento ortóptico a las personas que lo necesitan, por eso aplican terapias visuales motoras, monoculares y binoculares. Reportan que logran mejorar visión binocular, habilidades visomotoras y visoperceptuales, postura, habilidades en lectura, habilidades perceptuales cognitivas y desempeño en actividades como el deporte.


El tema tiene la atención de la academia, diferentes universidades han creado propuestas de postgrado y educación continua que le han permitido a los profesionales profundizar en el área, por ejemplo, en Colombia, la Facultad de Optometría de la Universidad de La Salle, ofrece la especialización en Ortóptica y Terapia Visual. A nivel de diplomado hay propuestas variadas, la universidad de El Bosque presenta Optometría Pediátrica y Baja Visión, la Universidad Santo Tomás, Entrenamiento Visual en el Adulto Mayor, mientras que la Universidad Antonio Nariño, el programa Experto Internacional en Entrenamiento Visual y Optometría Pediátrica, bajo la dirección de su decana, la Dra. Johanna Garzón OD. Las directoras de estos programas coinciden en lo fundamental que es, ahora, mucho más que antes, estar muy bien preparados para comprender y trabajar el sistema muscular ocular. Quieren llamar la atención sobre la oportunidad que se presenta de servicio y crecimiento para los establecimientos, pues cada vez más personas necesitan terapias y entrenamiento, incluso, en algunos casos, aunque se encuentren en condiciones normales, pues se trata de mejorar su desempeño en la actividad que realizan.


La atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos, dedos y el cuerpo en general es necesaria para el desarrollo del pensamiento y del aprendizaje, incluso de las habilidades más complejas como la lectoescritura. En efecto se debe considerar la importancia de la coordinación visomotora, así como las técnicas que se pueden utilizar para mejorar esta capacidad y con ello, lograr que los niños y adultos estén predispuestos a aprender destrezas. (2)


Finalmente, las directoras de estos programas, invitan a la comunidad salud visual a mirar con más atención e interés esta especialidad. Le recuerdan a optómetras, administradores y propietarios de establecimientos de salud visual que millones de personas requieren de la ortóptica, la terapia o el entrenamiento visual, este trabajo genera un acercamiento permanente con los pacientes, se presenta una interesante relación profesional que genera cercanía, agradecimiento y por tanto fidelización que es ideal para el crecimiento de la actividad.

CONCLUSIONES
Cada vez hay más personas que necesitan un sistema sensoriomotor ocular en perfectas condiciones para desempeñarse en la vida visual moderna. Se trata de poner en práctica los conocimientos de la especialidad en personas con problemas o en quienes necesitan mejor rendimiento.


Si bien cobra mucha importancia en los niños y el futuro de su vida en general, también los adultos pueden beneficiarse con el trabajo de los optómetras que incluyen en su práctica el análisis y tratamiento del sistema muscular ocular. Incluso, adultos mayores, sienten el beneficio de la especialidad.


Establecimientos que ofrecen servicios y productos para la salud visual en América Latina pueden encontrar en esta especialidad una oportunidad para que más personas encuentren beneficios en su propuesta, los acercará a un manejo clínico profesional y sin lugar a dudas se convertirán en clientes fieles, quienes bajo esta propuesta de trabajo, compran, recompran y recomiendan.


La atención de pacientes pediátricos es una gran oportunidad, pues prácticamente es una obligación, realizar valoraciones visuales desde el mismo momento del nacimiento y a partir de este momento, las evaluaciones periódicas son una prioridad.
Si bien, un alto porcentaje de los profesionales de la salud visual involucran la valoración del sistema motor ocular en su examen cotidiano, un bajo porcentaje se ha capacitado para profundizar en la valoración y tratamiento del sistema.

REFERENCIAS

  1. Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100116#B1
  2. Organización Panamericana de la Salud https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:2014-health-officials-seek-to-reduce-blindness-and-visual-impairment-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es#:~:text=%2D%20A%20pesar%20de%20que%20el,dificultades%20para%20ver%20con%20claridad.
  3. Disfunciones no estrábicas de la visión binocular entre los 5 y los 19 años https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol14/iss2/7/
  4. Ball, T. (1962). Reproduction and sci thresholds as indices of form perception. Journal of Consulting Phycology, 26, 455-459.
  5. Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100116#B5
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?