El decreto Ejecutivo 550 en el Registro Oficial 147 de marzo 1993, fuel la última actualización de la Ley de Optometría, la cual dice: “Se denominan optometristas a los profesionales autorizados únicamente a medir la agudeza visual, mediante el examen de refracción y su corrección por medio de la adaptación de lentes correctores, lentes de contacto, o ejercicios visuales”.

Si tomamos en cuenta la definición de optometristas del Consejo Mundial de Optometría WCO, esta definición queda muy pobre para lo que podemos hacer los optometristas. Por ello, el nuevo directorio de la Federación de Optometristas del Ecuador FEDOPTE está enfocado en cambiar esta ley y actualizarla a niveles acordes al progreso de nuestra profesión, que tiene nivel universitario.

FEDOPTE en los últimos años ha crecido significativamente ya que en principio solo tenía dos asociaciones fundadoras la de Pichincha y la del Guayas, ahora ya contamos con tres provincias más que son: Azuay, Manta y la de los Ríos, cada una aporta nuevos socios, 25, 50 y 5 respectivamente, llegando a ser en total alrededor de 280 agremiados y vamos creciendo.

Estamos trabajando en controlar las ventas por internet de dispositivos médicos como son los lentes de contacto, ya que estos deben ser adaptados, evaluados y vendidos por profesionales de la salud visual. También, queremos sacar un código de ética para los agremiados respecto a su comportamiento frente a sus pacientes y al resto de colegas, así como, valorar nuestra profesión con un costo mínimo de evaluación en cada una de las áreas de la optometría y al mismo tiempo evitar la publicidad engañosa que confunda al cliente.

Trabajar con las casas distribuidoras y laboratorios de lentes oftálmicos, armazones y lentes de contacto para crear conciencia de que solo les vendan a profesionales optometristas, evitando el empirismo y venta directa a los consumidores. Pensamos que la unión hace la fuerza y por tal razón, este es nuestro objetivo en los próximos dos años de trabajo.

Queremos tener una federación más unida y más fuerte y poder hacer respetar nuestra profesión frente a todos los estamentos gubernamentales y de otra índole que tratan de minimizar nuestra profesión.

Otra área que debemos mejorar es el nivel de la Optometría en el país, con seminarios y cursos de actualización y fomentar la investigación buscando la internacionalización de nuestros optómetras. Un paso que vamos a dar este año respecto a dicho tema es hacernos miembros de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica ALDOO, eso nos permitirá mayor notoriedad en el ámbito internacional.

Por una optometría más fuerte y más unida en Latinoamérica FEDOPTE quiere poner un granito de arena por el bien de la salud visual del mundo.

Msc. Opt. Carlos F. Chacón
Presidente FEDOPTE

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?