Investigadores de la Universidad de Duke, EE.UU. han mostrado como la angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA) es capaz de detectar los signos de la enfermedad de Alzheimer.
Ellos encontraron que los pequeños vasos sanguíneos de la retina, sufren alteraciones en estos pacientes y mostraron además que esta tecnología puede distinguir entre aquellas personas con alzhéimer y las que solo padecen un leve deterioro cognitivo.
Esta investigación que fue publicada en la revista Ophthalmology Retina es la mayor que se ha hecho hasta la fecha y ha sido importante en la labor de los científicos por encontrar una forma rápida, económica y no invasiva de detectar esta enfermedad de forma temprana.
Como la retina es una extensión del cerebro, los investigadores creen que su deterioro puede reflejar también los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos cerebrales.
Para este estudio, utilizaron OCTA para comparar las retinas de 70 ojos pertenecientes a 39 pacientes de alzhéimer con 72 ojos de 37 personas con deterioro cognitivo leve, así como otros 254 ojos de 133 personas que estaban cognitivamente sanas. Encontraron que el grupo de afectados por la enfermedad sufría la pérdida de pequeños vasos sanguíneos de la retina y que una capa específica de ésta era más delgada en estos pacientes que en los grupos que padecían deterioro cognitivo leve o estaban sanos. Para los investigadores, las diferencias fueron estadísticamente significativas.
La oftalmóloga y autora principal, Sharon Fekrat, maestra en medicina, profesora de Oftalmología en Duke, junto con la autora principal Dilraj Grewal, maestría y profesora asociada de Oftalmología en Duke, esperan que su trabajo pueda tener algún día un impacto positivo en la vida de los pacientes.
Encuentre el artículo en: www.ophthalmologyretina.org/article/S2468-6530(18)30669-9/fulltext
Imagen tomada de: https://www.aao.org/image.axd?id=a3d7c9a7-03e5-4336-a4d1-9925485cff82&t=636876609580930000