La aplicación de los lubricantes oculares se ha convertido en un hábito entre nuestros pacientes, diferentes marcas ofertadas por los laboratorios se encuentran a disposición y al ser uno de los medicamentos de venta libre, tenemos el deber profesional de orientarlos hacia el uso adecuado de los mismos.
Una de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios es la recomendación de qué marca usar, la pregunta que nos debemos hacer es ¿recomiendo realmente la que más se ajusta a la situación del paciente? La respuesta está en la conciencia de cada cual.
AL SER LOS LUBRICANTES MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE, TENEMOS EL DEBER PROFESIONAL DE ORIENTAR A LOS PACIENTES HACIA EL USO ADECUADO DE LOS MISMOS.
Hay varios factores a tener en cuenta frente a lo que vamos a prescribir, importante considerar temas como la viscosidad, la ausencia de preservantes, la frecuencia de aplicación, entre otros, pues esto generará mayor éxito en el tratamiento y por consecuencia una mejoría sintomática. Por otra parte, no debemos olvidar que se inicia el retorno de las actividades presenciales a la mayoría de los empleos y a las instituciones educativas, lo que generará dinámicas y hábitos en los pacientes que habían sido suspendidas por un par de años y que impactarán en el comportamiento de la matriz lagrimal y en la homeostasis de la superficie ocular.
Finalmente, dentro de la posología, recomendaría usar medicamentos que requieran una aplicación menos frecuente, esto en consideración a las medidas de bioseguridad, procurando que en la medida de lo posible se las aplique en espacios menos contaminados, aunque esto depende directamente de la ocupación del paciente, y en este caso, aquellos con mayor concentración y viscosidad son mucho más funcionales.
Les deseo un exitoso 2022. Fuerte abrazo.