Piyush Garg, MTech, en la columna Fast Forward To The Future, de Contact Lens Today presenta el novedoso tema de los lentes biodegradables: 

Los lentes de contacto son unos de los productos médicos que se prescriben con más frecuencia y su uso para la administración de fármacos en enfermedades oculares ha despertado un gran interés. El reto ha consistido en controlar o modular la liberación de fármacos de los lentes de contacto o de sus materiales. En la mayoría de los casos, si no se modifican, los fármacos se liberan en una gran ráfaga una vez cargados en los lentes, dejando cantidades más pequeñas a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, el desarrollo de métodos que puedan conducir a la liberación sostenida de fármacos oculares ha sido uno de los objetivos para adaptar la administración de fármacos oculares a partir de estos dispositivos.

Examinar la utilidad de incorporar polímeros biodegradables para esta aplicación puede ser útil porque pueden hidrolizarse para formar productos de degradación biocompatibles, eliminando la necesidad de intervenciones quirúrgicas o de otro tipo para su eliminación, pero aún no se han probado ampliamente en lentes de contacto.

Normalmente, los polímeros biodegradables tienen columnas vertebrales formadas por diferentes grupos funcionales, como enlaces éster, amida y éter, que rigen sus propiedades y mecanismos de degradación, y la liberación del fármaco está ligada a la velocidad de degradación. Varios sistemas poliméricos biodegradables de administración de fármacos oculares se han sometido a ensayos clínicos o han salido al mercado, como un implante intravítreo de brimonidina y microesferas cargadas de ranibizumab.

Los dispositivos comercializados ilustran de forma interesante las ventajas de los polímeros totalmente degradables. Uno libera acetónido de fluocinolona para tratar la inflamación del segmento posterior e incluye porciones no biodegradables que deben retirarse quirúrgicamente una vez agotada la porción biodegradable. En cambio, otro libera dexametasona en el segmento posterior y está compuesto de polímeros puramente biodegradables cuyos productos de degradación se eliminan del ojo con el tiempo.

Los estudios futuros podrían basarse en la formulación de un material que tenga una tasa de degradación controlada, adaptada a la enfermedad que se esté tratando. Más adelante se ofrecerá más información sobre las oportunidades y los retos de hacer esto específicamente en un lente de contacto.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?