Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el desempeño clínico y la “disposición a pagar” por lentes de contacto blandos tóricos en comparación con lentes esféricos en una población con astigmátismo.1 En el estudio clínico, se incluyeron sujetos con astigmatismo binocular de bajo a moderado (-0.75 D a -1.50 D) que utilizaron lentes de contacto blandos tóricos y esféricos de manera aleatoria. Se evaluaron la agudeza visual (tanto de alto como de bajo contraste, de forma monocular y binocular), la comodidad y la visión subjetivas. También se realizó un estudio económico, en el cual a los participantes en el estudio clínico se les presentó una serie de escenarios económicos aleatorios para determinar su disposición a pagar una prima (es decir, un aumento) por los lentes tóricos. Luego, se presentó un conjunto similar de escenarios a un grupo mucho más grande de encuestados en línea y, nuevamente, se estableció la disposición a pagar.
El análisis de los resultados reveló que para las cuatro medidas de agudeza visual, los lentes tóricos superaron a los lentes esféricos por 0,6 a 1,1 líneas. El rendimiento visual subjetivo fue significativamente mejor con los lentes tóricos solo en las tareas a distancia. Las puntuaciones de comodidad no mostraron diferencias significativas. Se observaron hallazgos similares en relación con la “disposición a pagar” tanto en los sujetos del estudio clínico como los encuestados en línea. La prima de “disposición a pagar” (tarifa adicional) por el suministro mensual de lentes tóricos (en comparación con lentes esféricos) osciló entre £13 y £16. Esto sugiere que si los lentes tóricos ofrecen una mejor visión y una comodidad similar, como se demostró en el estudio clínico, los consumidores están dispuestos a pagar más.
Los autores concluyeron que los pacientes están dispuestos a pagar un costo adicional mensual de alrededor del 50 % por los lentes tóricos para beneficiarse de la experiencia de una mejor visión y una comodidad similar para los lentes tóricos frente a los esféricos.
Con frecuencia existe una discrepancia entre lo que los profesionales de la visión pueden considerar asequible y lo que los pacientes estarían dispuestos a pagar por un valor percibido. En este estudio se observa que los sujetos estarían dispuestos a pagar hasta un 50 % más por lentes blandos tóricos en comparación con lentes esféricos cuando estos proporcionan una mejora visual significativa. Este concepto puede extenderse a otros diseños de lentes contacto “premium”, así como a otros materiales y servicios. La conclusión clave es que los profesionales deben presentar las mejores opciones a sus pacientes y permitirles decidir si perciben un valor en la propuesta.
Artículo completo en:
1. Morgan OA, Mirza AA, Parmar KR, et al. Clinical performance and Willingness To Pay for soft toric contact lenses in low and moderate astigmats. Cont Lens Anterior Eye. 2023 Jul 15:101887. [Online ahead of print] Traducción de Grupo Franja