El afecta a unos 70 millones de personas en todo el mundo y puede causar una pérdida irreversible de visión si no se trata, pero alrededor de la mitad de quienes lo padecen no lo saben.

Esta afección suele desarrollarse lentamente, por lo que en muchos casos sólo se detecta en exámenes rutinarios.

Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro, ya que investigadores del Reino Unido y Turquía han desarrollado un lente de contacto (LC) capaz de detectar cambios en la (PIO), lo que indica un posible glaucoma.

Los nuevos LC contienen que controlan los cambios de la PIO durante varias horas y envían los datos recogidos por vía inalámbrica para que un profesional de la salud ocular los analice y emita un diagnóstico.

La investigación ha sido realizada por el profesor Hamdi Torun, de la Universidad de Northumbria, y los profesores Günhan Dündar y Arda D. Yalcinkaya, de la Universidad Boğaziçi de Estambul, y se ha publicado en Contact Lens and Anterior Eye.

Su artículo, titulado “A first-in-human pilot study of a novel electrically-passive metamaterial-inspired resonator-based ocular sensor embedded contact lens monitoring intraocular pressure fluctuations”, expone los resultados de su estudio piloto inicial con seis participantes.

Tras determinar que la tecnología funciona con éxito, ahora planean llevar a cabo otro estudio con un grupo más amplio de participantes, que tendrá lugar a lo largo del próximo año. A continuación, los lentes se comercializarán a través de GlakoLens.

Una de las ventajas de utilizar los lentes de contacto GlakoLens para diagnosticar el glaucoma en lugar de un examen tradicional es que las mediciones pueden realizarse más fácilmente durante un periodo de tiempo más largo, lo que permite un diagnóstico más preciso.

Como explica el profesor Torun, “la PIO, puede variar mucho a lo largo de un periodo de 24 horas, por lo que es importante monitorizar al paciente a intervalos o, idealmente, de forma continua durante todo un día para obtener la mejor información sobre la salud de sus ojos.”

“Los métodos tradicionales para medir la PIO implican acudir inicialmente a una clínica o consultorio para una única medición en un día, cuyo resultado puede ser engañoso debido a la variación natural de la PIO.”

“Si se detecta una variación, entonces es necesario realizar una investigación más exhaustiva, que requiere hospitalización durante todo un día, durante el cual se realizan mediciones repetidas mediante una técnica denominada tonometría de aplanación de Goldmann, que consiste en adormecer el ojo con gotas y, a continuación, utilizar un pequeño cono para tocar la córnea y medir la presión”.

El nuevo sistema se ha probado con seis voluntarios sanos, durante las cuales se les pidió que bebieran 1,5 litros de agua y se tumbaran para aumentar intencionadamente sus niveles de PIO.

Aunque no es la primera vez que se desarrollan LC para medir la PIO, los productos anteriores utilizaban un chip de silicio eléctricamente activo, que da lugar a un lente más grueso y menos cómodo. El chip también hace que el lente sea menos flexible y puede restringir la visión, dificultando las actividades cotidianas.

Los lentes de contacto GlakoLens utilizan un sensor eléctricamente pasivo integrado en un LC blando desechable y un sistema electrónico de lectura que se puede llevar puesto para recoger, almacenar y procesar los datos, lo que hace que los lentes sean más cómodos y permite al paciente seguir su día con normalidad.

Además de diagnosticar el glaucoma, los lentes también pueden utilizarse para detectar otros problemas de salud midiendo la glucosa, el ácido láctico y otras moléculas presentes en el ojo.

El profesor Torun añade: “Creemos que esta tecnología tiene un enorme potencial y podría no sólo salvar la visión de pacientes en las primeras fases del glaucoma, sino también proporcionar un diagnóstico precoz de otras enfermedades en el futuro”.

Más información:  Ozgur Kaya et al, A first-in-human pilot study of a novel electrically passive metamaterial-inspired resonator-based ocular sensor embedded contact lens monitoring intraocular pressure fluctuations, Contact Lens and Anterior Eye (2023). DOI: 10.1016/j.clae.2023.102102

.


.


Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?