Jimmy Fernando Reyes D. OD – MSc
Docente Universidad de La Salle
Editor del Área de Lentes Oftálmicos

Cuando un profesional de la salud visual se enfrenta a un lente con las características de un progresivo, es importante que reconozca sus partes y las funciones de cada una de ellas, vale la pena aclarar que independiente de la tecnología de fabricación (convencional, digital o free form) son exactamente las mismas y se pueden recuperar bajo el proceso de reconstrucción.

CÍRCULO DE REFERENCIA DE VISIÓN LEJANA (1): es el lugar donde se talla la fórmula que el paciente requiere en visión lejana y el sitio donde se realiza la lensometría para esta zona de visión.

CRUZ DE AJUSTE PUPILAR (2): como su nombre lo indica, debe quedar ubicada en el centro de la pupila de cada ojo y es la referencia para el montaje ideal del lente de acuerdo a los valores de altura focal y distancia naso-pupilar correspondiente a cada ojo.

CENTRO GEOMÉTRICO (3): es el punto de referencia que se ubica bajo la cruz de ajuste pupilar y se tiene en cuenta para bloquear la base al momento de tallarla y es el lugar para aplicar y medir los prismas cosméticos o prescritos por el profesional. Se conoce también como punto de máxima referencia (PMR).

LÍNEA GUÍA 180° (4): es una referencia que se tiene en cuenta para la talla, montaje y adaptación del progresivo, deben estar alineadas la de los dos lentes y siempre se deben encontrar a 180°, independiente al eje que tenga el paciente en caso de presentar un astigmatismo.

CÓDIGOS ALPHA (5): son marquillas realizadas por medio de un láser, siempre se encuentran separadas 34 milímetros. Son ideales para reconocer el fabricante y la referencia o marca del lente. Dentro de estos códigos se encuentra el grabado de la adición, que siempre debe estar ubicado hacia el lado temporal. También se pueden encontrar algunos códigos que indican el material en que está fabricado el progresivo e incluso la personalización (por ejemplo las iniciales del paciente) en las tecnologías que lo permiten.

CÍRCULO DE REFERENCIA DE VISIÓN PRÓXIMA (6): es la zona en la que se encuentra la fórmula y se realiza la lensometría de visión para esta distancia. Se conoce también con el nombre de Inset y se encuentra descentrado nasalmente para compensar la convergencia y optimizar la visión de cerca que requiere el paciente.

Las recomendaciones más importantes a tener en cuenta al adaptar un lente progresivo sin importar su tecnología de fabricación, es la de realizar una excelente refracción, una toma precisa de medidas para la adaptación (nunca promediarlas o calcularlas), una selección adecuada de la montura y la realización de un entrenamiento con el paciente al momento de entregar sus lentes.

REFERENCIAS

– Caum, J. (2000). Tecnología óptica: lentes oftálmicos, diseño y adaptación. México: Alfaomega.

– Perdomo Ospina, C. (2009). Fundamentos en lentes oftálmicos. Bogotá: Ediciones Unisalle.

– Domínguez, J. F. (2019). Excelencia en el manejo de la óptica y servicio al cliente. Bogotá:

– Ediciones Unisalle. Salvadó Arqués, J., & Fransoy Bel, M. (2000). Tecnología óptica. México: Alfaomega.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?