Muchos estudios han demostrado que los antioxidantes en el chocolate oscuro llamados flavanoles son buenos para el corazón, el cerebro e incluso para las personas con diabetes. Las últimas investigaciones sugieren que también puede agudizar la visión, al menos temporalmente.
¿Cómo puede el chocolate ayudar a mejorar la salud? Resulta que los flavanoles de cacao tienen un efecto positivo en los vasos sanguíneos y pueden mejorar el flujo sanguíneo. Parece que esta mayor disponibilidad de oxígeno y nutrientes en los vasos sanguíneos del ojo y el cerebro también puede agudizar la visión.
Un estudio reciente comparó el efecto del chocolate negro y el chocolate con leche en tres tipos de percepción visual: agudeza visual, sensibilidad al contraste de letras grandes y de letras pequeñas. Los investigadores encontraron que hubo mejoras en todas las medidas dos horas después de comer una barra de chocolate negro de 47 gramos (72% de cacao).
El cambio en la visión fue pequeño, pero significativo. Si bien es demasiado pronto para que los oftalmólogos recomienden el chocolate como medicamento para los ojos, dadas las décadas de investigación que muestran constantemente los efectos positivos para la salud del chocolate negro, no se oponen a su consumo con moderación.
Sin embargo, los oftalmólogos sí recomiendan que los mejores y más consistentes resultados sean del chocolate negro, que puede contener entre 50 y 90 por ciento de flavonoles de cacao. El chocolate con leche puede contener tan poco como el 10 por ciento y tiende a tener más grasa.
Si no le gusta el sabor amargo del chocolate negro. Se puede derretir y combinarlo con bayas y nueces para un antioxidante adicional, un alimento rico en nutrientes.
Fuente: www.aao.org