Previamente antes de hablar de la retinoscopía es importante conocer que es el retinoscopio, este instrumento se conoció con el uso del oftalmoscopio ya que este posee un espejo plano que al desplazarlo de un lado al otro causa un movimiento del haz de luz y una sombra pupilar, esto fue observado en 1859 por Sir William Bowman.

Varios oftalmólogos dieron sus criterios del fenómeno óptico ocular, el oftalmólogo francés Cuihnet 1873 atribuyó el reflejo a la córnea, Parent en 1880 lo atribuyó al reflejo retiniano denominándolo también como esquiscopia, finalmente fue consolidado por Millodot en 1973.

La retinoscopía es una técnica de valoración optométrica objetiva, con la que se observa y calcula la cantidad de dioptrías de defecto refractivo que tiene un ojo, así mismo con este se puede cuantificar la acomodación y a su vez explorar si el ojo tiene alguna patología. Se conocen dos métodos de exploración retinoscopica: la retinoscopía estática y la dinámica. En la estática se suprime la acción acomodativa y en la dinámica se incluye la acomodación.

LA RETINOSCOPÍA ES UNA TÉCNICA DE EXPLORACIÓN QUE DETERMINA DE MANERA OBJETIVA EL DEFECTO DE REFRACCIÓN DE OJO

Principios Ópticos Básicos

Consiste en proyectar un haz luminoso que penetra el ojo desde la pupila hasta reflejarse en la retina que actúa como una fuente secundaria de iluminación, esta fuente luminosa es la que interpreta el examinador para valorar el estado refractivo del ojo. En función de la ametropía la luz puede converger o divergir, produciendo un movimiento. 

Millodot y O´ Leary (1978) recopilaron datos de 1078 ojos de consultas optométricas en donde observaron que el haz de luz reflejada desde la membrana de Bruch o desde el epitelio pigmentario de la retina constituye la superficie reflectante principal, y que la luz también puede ser afectada por la córnea, cristalino y el vitreo debido al cambio de índice de refracción.

El optometrista buscará la interpretación del reflejo pupilar del ojo evaluado buscando lo denominado como neutralización, es decir buscar que tras hacer el movimiento del haz de luz se neutralice al colocar lentes observándolo hasta llegar a un punto de inversión que aparece cuando el punto remoto del ojo examinado corresponde al punto nodal del examinador.  

Figura 1. Principio óptico de la retinoscopía.

Tipos de Reflejos al realizar la retinoscopÍa

La dirección del movimiento del reflejo nos muestra el tipo de estado refractivo.

a) Sombras directas: son aquellas que llevan la misma dirección de movimiento del retinoscopio se les puede decir con o a favor, estas se observan en ojos hipermétropes, emétrope o miope de valor inferior al equivalente dióptrico de la distancia de trabajo.1

b) Sombras inversas o en contra, son aquellas que van en dirección opuesta al movimiento del retinoscopio; se observan en ojos miopes con su punto remoto entre el explorador y la retina del paciente.

c) Distancia de Trabajo: esta dependerá de la longitud de los brazos del examinador, entonces se debe de neutralizar la distancia con un lente + 1.50 frente al ojo del examinador, si se tiene 66 cms al ojo del examinador, o una de +2.00 si la distancia es de 50 cms. Otra forma de hacer la retinoscopía es sin anteponer lentes para llegar a la neutralización, a esto se le denomina retinoscopía gruesa, en dicha forma se debe de compensar la distancia de trabajo, realizando una operación algebraica (+/- 1.50 o +/-2-00).

Para neutralizar el ojo también hay que tomar en cuenta la velocidad, brillo y anchura del reflejo. Mayor velocidad y mayor brillo, indican ametropías leves y por el contrario menor velocidad y menor brillo, representan mayor ametropía.  En cuanto a la anchura las ametropías leves o moderadas se verán más delgadas y las más anchas son de ametropías altas.

d) Neutralización astigmática: se neutraliza el meridiano de menor poder dióptrico y luego se neutraliza el de mayor, eso dará como resultado dos poderes dióptricos esféricos, el poder cilíndrico será el poder dióptrico resultado de la diferencia entre los dos poderes.

Orientación de la franja en el astigmatismo regular: al realizar la iluminación la franja tomará una ruta y esa nos indicará la colocación de uno de los poderes del meridiano y perpendicular a esta se encontrará el otro, la de menor poder dará como resultado la posición del eje del cilindro, existen cuatro fenómenos para encontrar el eje del cilindro:

1. Fenómeno del quiebro: cuando no se está explorando en la dirección del meridiano principal el reflejo retiniano y la franja no coinciden por lo que aparentan una línea quebrada. Girando la franja hasta colocarla paralela al reflejo retiniano se obtiene la dirección del eje del cilindro.

2. Fenómeno de anchura: el reflejo retiniano aparece más estrecho cuando coincide con la dirección del eje del cilindro.

Figura 2. Tipos de reflejos al realizar la retinoscopía

3. Fenómeno de intensidad: el reflejo retiniano aparece más brillante cuando coincide con el ojo.

4. Fenómeno de inclinación: cuando se está en la orientación correcta y se mueve ligeramente la franja sin rotarla se produce un movimiento paralelo y acompasado del reflejo retiniano. Mientras que cuando se está en una orientación errónea el reflejo y la franja se mueven en direcciones diferentes.

5. Técnica del cabalgamiento: el reflejo retiniano se puede afinar rotando el eje 45° en cada dirección del eje propuesto y comparar ambas imágenes, para calcular la orientación adecuada es necesario girar el cilindro hacia el lado en que el reflejo retiniano sea más brillante y estrecho hasta que no se encuentren diferencias entre ambas imágenes.

Tipos de espejo

a) Espejo plano: en la posición de efecto de espejo plano, la luz emitida por el retinoscopio es divergente y la presencia de sombras directas significa miopías menores de 1.50 DP, para una distancia de trabajo de 66 cm aproximadamente, emetropía o hipermetropías. Dicho de otra manera, el punto remoto del paciente se sitúa por detrás del paciente (punto virtual) o del observador. Mientras que sombras inversas significan miopías superiores a 1.50 DP, es decir, el punto remoto del paciente se sitúa por delante del observador.

b) Espejo cóncavo: en el caso de la posición de efecto de espejo cóncavo, la luz emitida por el retinoscopio es convergente (aproximadamente a 35 cm) y, por tanto, el significado del movimiento de las sombras es el contrario del aplicado en la posición de espejo plano. Así, sombras directas significan miopías superiores a 1.50 DP y sombras inversas, miopías menores de 1.50 DP, para una distancia de trabajo de 66 cm aproximadamente, emetropía o hipermetropías. En lo sucesivo todas las aclaraciones o supuestos se realizarán para el retinoscopio en posición de espejo plano, a menos que se especifique que se trata de espejo cóncavo.

Para realizar la retinoscopía estática se puede utilizar un retinoscopio de banda o un retinoscopio Spot. Ante el ojo del observador se debe de utilizar un foróptero, una caja de pruebas con sus lentes, o bien usar reglillas de Lunnette, se debe bajar la iluminación del consultorio para mejorar el estudio de los reflejos, velocidad, iluminación y anchura.  Dependiendo de lo anterior mencionado buscar la neutralización, ambos ojos deben de estar abiertos, preferentemente si el ojo que no es evaluado se le coloca un lente que le provoque borrosidad o bien miopice, pero siempre pedirle al paciente que fije la mirada en un objeto u optotipo a la distancia de punto remoto infinito.

Seguiremos en la próxima edición de Franja
Visual.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?