Tienen diferentes funciones tales como: corrección de defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), función terapéutica (usualmente para tratar alteraciones a nivel de la córnea como úlceras o abrasiones) y por último, también desarrolla una función estética (lentes cosméticos que cambian el color del ojo o que sirven para disfraces).

Materiales de los lentes de contacto

Si tenemos en cuenta el material del que están hechos, se pueden encontrar lentes blandos, gas permeables e híbridos. Los primeros lentes blandos que se introdujeron al mercado fueron los de hidrogel, fabricados en un plástico tipo gel con contenido de agua. Posteriormente se empezaron a usar los lentes de hidrogel de silicona, que permiten que llegue a la córnea más oxígeno.

También hay lentes rígidos, que se hacen en materiales permeables a los gases que permiten el paso de oxígeno a través de ellos. Hay lentes permeables a los gases de tamaño grande llamados lentes esclerales están especialmente diseñados para tratar irregularidades corneales.

Y en los casos donde no se puede adaptar ni un lente rígido, ni blando, porque no corrige el defecto o el paciente no lo tolera, se puede utilizar un lente híbrido que tiene la particularidad de que la zona central es rígida gas permeable y la periferia es blanda.

Según el tiempo de uso

Hay lentes de contacto blandos de uso diario, que se quitan en la noche y lentes de contacto blandos de uso prolongado,  que se pueden usar durante la noche, habitualmente por siete días consecutivos.

Los lentes gas permeables se quitan por la noche.

Tipo de reemplazo

Tienes que tener en cuenta  que aunque hagas los cuidados adecuados los lentes de contacto deben reemplazarse con frecuencia para evitar la formación de depósitos y evitar su contaminación. Por eso encontramos:

– Lentes descartables diarios: Se usan un día y se descartan

– Lentes de reemplazo frecuente: Se descartan en forma mensual o trimestral

– Lentes tradicionales: Se descartan cada seis meses a un año.

Los lentes permeables a los gases son más resistentes a los depósitos así que pueden durar un año o más antes de ser reemplazados.

Diseños de lentes de contacto

Los lentes blandos tanto los de hidrogel, como los de hidrogel de silicona vienen en diseños según el defecto refractivo que corrijan:

– Lentes de contacto blandos esféricos tienen el mismo poder en toda la parte óptica del lente, sirven para corregir miopía e hipermetropía.

– Lentes de contacto blandos tóricos tienen diferentes poderes en los meridianos del lente para corregir astigmatismo.

– Lentes de contacto blandos cosméticos, son lentes de contacto de colores diseñados para cambiar el color de los ojos. Pero recuerda estos lentes también pueden tener fórmula  para corregir los defectos refractivos.

Pregunta a tu profesional de la visión si puedes usar lentes de contacto, cuáles serían los más adecuados para ti, e incluso si los puedes intercambiar con tus anteojos.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?