¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un grupo extenso​ de virus conformados por ARN y una envoltura viral. ​ Pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae. Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones,​ desde el resfriado común hasta enfermedades más graves,​ como bronquitisbronquiolitis,​ neumonía, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), ​ síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV), entre otros.

Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. ​

Con el desarrollo de una prueba de diagnóstico de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) específica se ha detectado la infección por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de una epidemia de neumonía en 2019-2020.

El virus 2019-nCoV causa infecciones respiratorias graves, incluida la neumonía. Aunque parece que el virus no es tan probable que cause muertes como el coronavirus SARS o el coronavirus MERS, ya se ha producido un número significativo de muertes.

Los pacientes presentan enfermedades respiratorias, como fiebre, tos, falta de aliento y conjuntivitis. Las complicaciones graves incluyen neumonía. Estos pueden aparecer tan pronto como dos días o hasta 14 días después de la exposición.

En la literatura recientemente publicada sobre coronavirus hay un artículo en The Lancet que sugiere que los pacientes pueden ser infectados por otros incluso antes de que experimenten síntomas de infección.

El virus parece propagarse a través de gotitas de la nariz y la garganta. También podría propagarse si las personas tocan un objeto o superficie con el virus presente de una persona infectada y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos. Asimismo, se ha encontrado ARN viral en muestras de heces de pacientes infectados, lo que aumenta la posibilidad de transmisión a través de la ruta fecal/oral. La evidencia existente también sugiere que el SARS-CoV-2 también se transmite comúnmente por transmisión asintomática.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Alex Azar, dice que los casos reportados probablemente den lugar a infecciones más graves y que la tasa de mortalidad podría disminuir con el tiempo. Las autoridades federales también están tratando de determinar si hay transmisión asintomática, lo que China ha informado.

¿Qué es necesario saber?

Según la Academia Americana de Oftalmología, algunos informes sugieren que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva. En este sentido, explica que los pacientes que presenten conjuntivitis junto con síntomas respiratorios y que hayan viajado recientemente a China o tengan familiares que hayan regresado recientemente, podrían presentar la enfermedad. La Academia recomienda lavado de manos, distancia social y protección para la boca, la nariz y los ojos cuando atienden a pacientes potencialmente infectados con 2019-nCoV.

 

Referencias

– «Coronavirus y síndromes respiratorios agudos (MERS y SARS) – Enfermedades infecciosas». Manual MSD versión para profesionales. Consultado el 2020-01-25.

https://www.aao.org/headline/alert-important-coronavirus-context

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?