Según investigadores de la Universidad de Alberta, ahora un caso de conjuntivitis es motivo para hacerse la prueba de COVID-19.
La tos, la fiebre y la dificultad para respirar son síntomas comunes de la enfermedad, pero un estudio de caso reciente con una mujer de Edmonton y publicado en el Canadian Journal of Ophthalmology ha determinado que la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis también pueden ser síntomas primarios.
CASO
En marzo, una mujer de 29 años llegó al Instituto de Ojos del Hospital Royal Alexandra de Alberta con un caso grave de conjuntivitis y síntomas respiratorios mínimos. Después de que el paciente se sometió a varios días de tratamiento con poca mejoría, y después de que se determinó que la mujer había regresado recientemente a su hogar de Asia, un residente ordenó una prueba COVID-19. La prueba resultó positiva.
“Lo interesante en este caso, y quizás muy diferente de cómo se había reconocido en ese momento específico, fue que la presentación principal de la enfermedad no era un síntoma respiratorio. Era el ojo”, dijo Carlos Solarte, profesor asistente. de oftalmología en la U de A.
“No hubo fiebre ni tos, por lo que no nos llevaron a sospechar COVID-19 al principio. No sabíamos que podría presentarse principalmente con el ojo y no con los pulmones”.
Según Solarte, los estudios académicos al comienzo de la pandemia identificaron la conjuntivitis como un síntoma secundario en alrededor del 10 al 15 por ciento de los casos de COVID-19. Desde entonces, los científicos han adquirido un mayor conocimiento de cómo el virus puede transmitir y afectar el sistema de membrana mucosa del cuerpo, de la cual la conjuntiva, la membrana clara y delgada que cubre la superficie frontal del ojo, es una extensión.
Si bien el hallazgo proporciona información nueva e importante sobre salud para el público, también hace que los exámenes de la visión sean más complicados para los oftalmólogos y el personal.
“El paciente en este caso finalmente se recuperó bien sin ningún problema. Pero varios de los residentes y el personal que estaban en contacto cercano con el paciente tuvieron que estar en cuarentena”, dijo Solarte. “Afortunadamente, ninguno de los que estuvieron involucrados en su cuidado también dio positivo”.
Los pacientes que ingresan a una clínica oftalmológica con conjuntivitis y queratoconjuntivitis ahora se tratan como casos potenciales de COVID-19 y el personal toma precauciones adicionales. Se recomienda encarecidamente a los profesionales que realizan un examen de la visión que usen equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a la enfermedad.
“Es importante garantizar que todos estén bien protegidos. Nuestros residentes ahora usan guantes, batas y máscaras faciales cada vez que ven a uno de estos pacientes”, dijo Solarte. “Debemos tener mucho cuidado con las medidas de protección para examinar a estos pacientes”.
Más información: Marvi Cheema et al, Keratoconjunctivitis as the initial medical presentation of the novel coronavirus disease 2019 (COVID-19), Canadian Journal of Ophthalmology (2020). DOI: 10.1016/j.jcjo.2020.03.003
Exelente
Esto reconfirma qué hay afectación de la conjuntiva
La vía respiratoria alta tiene conexión con los ojos a través de la fosas nasales y por la vía lagrimal con el ojo
Es frecuente en las Conjuntivitis epidémicas