La tecnología de impresión 3D puede utilizarse para crear muchos tipos de cosas, desde prototipos y piezas simples hasta productos finales altamente técnicos, como piezas para aeronaves, edificios ecológicos, implantes médicos que pueden salvar vidas e incluso órganos artificiales que se producen con capas de células humanas. Ahora también se pueden imprimir lentes oftálmicos con este tipo de tecnología.

¿Qué es?

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

También es conocida la impresión 3D, como manufactura por adición, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas con base en un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto.

El proceso que permitió el desarrollo de la impresión 3D comenzó en los años 1976 cuando se desarrollaron equipos y materiales de fabricación de aditivos tempranos. La tecnología utilizada por la mayoría de las impresoras 3D hasta la fecha —especialmente los modelos aficionados y orientados al consumidor— es el modelado por deposición fundida, una aplicación especial de extrusión de plástico.

La impresión 3D ha afectado a muchas industrias al eliminar los requisitos para almacenar grandes inventarios de productos, lo que permite la personalización según las necesidades individuales. Ha reemplazado o, al menos complementado, la tecnología de procesamiento convencional y ha eliminado los cuellos de botella en la fabricación. Donde la tecnología de fabricación tradicional se centra en grandes volúmenes de productos idénticos, la impresión 3D permite productos personalizados.

Impresión 3D y lentes oftálmicos

Para crear un lente, a diferencia de las tecnologías de fabricación sustractivas, se agrega un material. La impresión 3D reduce los gastos de la industria oftálmica al combinar eficiencia y flexibilidad en el flujo de producción. No es necesario tener un stock de bloques, seleccionar existencias, bloquear, grabar, esmerilar, pulir, marcar, bloquear y desbloquear. Ahora se pueden reemplazar varios pasos de la tecnología de fabricación sustractiva tradicional de los lentes con un solo paso: impresión 3D del lente oftálmico.

¿Cómo funciona la tecnología?

Se hace a través de fabricación aditiva esta es una impresión basada en inyección de tinta que genera lentes gota por gota. A partir de un material líquido, se depositan pequeñas gotas para darle la forma al lente oftálmico requerido. Debido a que se deja que las gotas se fusionen antes de que se curen, se obtienen superficies de lentes muy lisas sin procesos posteriores. Se pueden crear lentes muy precisos porque se usan gotas extremadamente pequeñas, y se pueden imprimir rápidamente porque se lanzan muchas gotas al mismo tiempo.

Actualmente hay soluciones para laboratorios que incluyen una impresora 3D, insumos, software de diseño, proceso de impresión, servicio y soporte completos. En este momento la empresa Luxexcel ofrece equipos para imprimir lentes oftálmicos en 3D.

 

Info tomada de:

REF. es.wikipedia.org – latinoamerica.autodesk.com – www.luxexcel.com

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?