Nuestra visión es el resultado del trabajo en equipo de los dos ojos y el cerebro. Cada ojo recibe una imagen y el cerebro las combina en una sola, esto es lo que conocemos como visión binocular.

Pero para que se forme  una imagen única en el cerebro ambos ojos se deben mover de forma coordinada y simultánea y esto se logra gracias a los músculos extraoculares. Una vergencia es el movimiento simultáneo de ambos ojos en direcciones opuestas para obtener una sola imagen de un objeto. Si los ojos se acercan entre sí se llama convergencia, si se separan divergencia.

Al realizar cualquier tarea visual de cerca usamos la convergencia y la acomodación (enfoque). Cuando no existe un equilibrio entre estas capacidades y hay demandas excesivas en visión próxima como cuando trabajamos por tiempo prolongado frente a las pantallas de dispositivos digitales sin hacer descansos, aparecen diversos problemas.

Hoy en día, uno de los trastornos más frecuentes de la visión binocular es la insuficiencia de convergencia (IC). La prevalencia (proporción de individuos quepresentan la situación en un momento determinado) de este trastorno  se encuentra entre el 4 al 6%. La IC es uno de los trastornos de la visión binocular más común en niños en etapa escolar.1 En países como Estados Unidos se reporta una prevalencia del 5%,2 y en un estudio realizado en Colombia en una población de 508 individuos con edades entre 5 a 19 años, se encontró que el 19.5% presentaron disfunciones no estrábicas de la visión binocular, y dentro estas se identificó que la IC como el problema más común con el 9.06%.3

La insuficiencia de convergencia provoca que un ojo se mueva hacia afuera en lugar de hacia adentro junto con el otro ojo, lo que provoca visión borrosa o doble, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, periodo de atención corto, entrecerrar los ojos, frotar, cerrar o cubrirse un ojo, somnolencia durante las actividades, las palabras parecen moverse, saltar o flotar, además, problemas como mareo o vértigo. Todos estos síntomas pueden afectar también el rendimiento escolar de los niños.

Si tú o tus hijos presentan alguno de estos síntomas es importante visitar a tu profesional de la visión para que realice un examen ocular integral y de ser necesario  revise la corrección óptica. Él hará una valoración de la visión binocular y determinará cuántas sesiones de terapia visual son necesarias en el consultorio y cuáles son los ejercicios caseros de entrenamiento visual.

REFERENCIAS

  1.  Nunes AF, Monteiro PML, Ferreira FBP, Nunes AS. Convergence insufficiency and accommodative insufficiency in children. BMC Ophthalmology 2019;19:n/a.
  2. Cooper J, Jamal N. Convergence insufficiency-a major review. Optometry 2012 Apr 30;83(4):137-158.
  3. León Álvarez A, Medrano SM, Márquez MM, Nuñez SM. Disfunciones no estrábicas de la visión binocular entre los 5 y los 19 años. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular 2016 Sep 5,;14(2):13.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?