En el marco del día mundial de la visión, se da a conocer una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas, Optometría Médica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua realizado en 2015. Un estudio sobre adaptación de lentes oftálmicos en ópticas del país.

Para la investigación, se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuyo universo fueron todos los pacientes portadores de lentes, del cual se tomó una muestra de 300 personas, siendo los criterios de inclusión todos los pacientes portadores de lentes y los criterios de exclusión no portadores. La recolección de datos fue mediante aplicación de encuestas. El procesamiento de la información se realizó a través de Microsoft Excel, mediante la elaboración de tablas y gráficos que demostraron la estimación de las variables.

De acuerdo a los resultados obtenidos se puedo afirmar que se cumplieron con todos los objetivos planteados en la realización de este estudio. Se concluyó, en primer lugar, que existe 1/3 de pacientes que no se encuentran satisfechos con la corrección óptica que portan en cuanto a calidad visual, estética y confort. La mayoría de las adaptaciones fueron realizadas en base a la dificultad visual del paciente, refracción y agudeza visual alcanzada. Haciendo a un lado los criterios de selección de monturas, materiales y toma de puntos esenciales, aspectos imprescindibles en toda adaptación principalmente en ametropías elevadas y lentes multifocales. Lo que indica que la mayoría de las ópticas de Nicaragua no cumplen con el protocolo de adaptación de lentes oftálmicos que permite determinar la gafa ideal. A pesar de que en las ópticas de Nicaragua no se realizan las adaptaciones de acuerdo al protocolo una buena parte de la población usuaria de lentes oftálmicos logran adaptarse y refieren buena calidad visual y satisfacción.

RECOMENDACIONES

Según el estudio, conviene identificar la causa principal que incide para que no se cumpla con el protocolo de adaptación de lentes oftálmicos en Nicaragua. Concientizar a los regentes de óptica sobre la importancia y necesidad de la existencia y cumplimiento de un protocolo de adaptación que permita determinar la gafa correctora ideal para cada paciente. Capacitar a los técnicos que ejercen como optometristas con el fin de mejorar el sistema de adaptación de lentes oftálmicos en el país. Que se regule el ejercicio del optometrista y por ende la supervisión del cumplimiento de protocolo de adaptación. Crear publicidades a través de los medios de comunicación para llegar a toda la población del país y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de salud visual y que la adaptación de lentes debe ser realizada solamente por optometristas profesionales.

Fuente:

https://repositorio.unan.edu.ni/2174/1/63226.pdf

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?