Habitualmente, la refracción se lleva a cabo con montura de prueba, foróptero, para luego colocar los lentes con la prescripción final en la montura del paciente. Es importante saber que cada instrumento de refracción tendrá diferente distancia al vértice. La variación de esta distancia al vértice influye en la refracción.
Distancia al vértice
En óptica oftálmica la distancia al vértice es la distancia entre la cara interior de un lente, y la cara exterior de la córnea. Aumentar o disminuir la distancia al vértice cambia las propiedades ópticas del sistema, moviendo el punto focal hacia adelante o hacia atrás y por ende cambiando la potencia del lente relativa al ojo. Dado que la mayoría de las refracciones se prescriben con una distancia al vértice de 14mm, la potencia del lente correctivo a una distancia diferente puede necesitar una compensación para obtener el mismo resultado de la refracción inicial.
La distancia al vértice es importante cuando se cambia de anteojos a lentes de contacto y viceversa, y se hace significativa cuando la prescripción es igual o mayor a +/- 4.0 D.
El usuario cambia la posición de sus gafas para estar más cómodo
Es muy habitual que los usuarios de anteojos cambien la posición de su montura de forma espontánea para compensar un aumento de su ametropía o una refracción incorrecta. Si el ojo sufre una variación de su ametropía, cambia la posición del punto remoto, por lo tanto, ha de variar la posición del lente para hacer coincidir dicho punto remoto con la focal del lente y así compensar el error refractivo.
Un hipermétrope hipocorregido necesita alejar el lente, por el contrario, si estuviera hipercorregido acercaría los anteojos. Un miope hipocorregido necesita acercar el lente, esta es la razón de que muchos miopes tengan la costumbre de acercar las gafas al ojo.
El usuario se queja de mala visión
Para un mismo paciente, puede existir una diferencia entre la distancia al vértice de la montura y la del anteojo de prueba utilizado durante la refracción, lo que significa que la potencia del lente compensatorio en ambas situaciones debe ser diferente.
- Síntomas:
La agudeza visual empeora con las gafas prescritas con respecto al momento de la refracción.
- Solución:
Reflejar la distancia al vértice en la prescripción escrita, para mantenerla o compensarla.
Mantener la distancia al vértice en la montura seleccionada o después de cualquier ajuste de la misma. Debido al uso o reiteradas adaptaciones de la montura, también se puede modificar la distancia al vértice, por lo que hay que cuidar especialmente el ajuste de las mismas. Realizar la compensación necesaria en la potencia si la distancia al vértice cambia.
Imagen tomada de:
http://www.foucaultacerbi.com.ar/images/2018/03/21/adaptacion-de-lentes-incorrecta-correcta.jpg
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_al_v%C3%A9rtice
http://www.foucaultacerbi.com.ar/optica-de-precision/adaptacion-de-lentes.html
Buen día !
En esta nota falta agregar cómo calcular una correcta distancia al vértice.
Atentamente
Graciela Manolakis
Hola, muchas gracias 🙂
Saludos, cordiales
La distancia al vértice también hay que tenerla en cuenta en fórmulas menores de 4 doy pues son responsables de variaciones en dm produciendo síntomas astenopicos.
Hola, muchas gracias por tu comentario 🙂
En los foropteros cuanto es la distancia al vertex
El ángulo facial y pantoscopico son parámetros que no hay que descuidar además de la distancia pupilas . La experiencia nos hace ser más cuidadosos en la toma de estas medidas.